Otras instituciones
Del 16.08.22 al 31.08.22

1960 - 1980 Acciones de vanguardia, acciones institucionales

Una exposición documental del macro en el Congreso de la Nación por los 75 años de la Facultad de Humanidades y Artes.

Foto del Grupo de Vanguardia de Rosario publicada en Revista BOOM, Rosario, Julio de 1968 (Archivo Norberto Puzzolo)

1960/1980 Acciones de vanguardia, acciones institucionales. Artistas del Grupo de vanguardia de Rosario en la construcción de la Escuela de Bellas Artes (UNR) de la democracia.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 31 de agosto, días hábiles de 08 a 20hs, en planta baja y entrepiso del Anexo “A”, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841, CABA), con entrada gratuita.

 

1960/1980 Acciones de vanguardia, acciones institucionales

El presente recorrido pone el foco en momentos clave de la historia del arte argentino con localización en la ciudad de Rosario. A través de diversos materiales documentales es posible leer dos períodos en los cuales se desarrollaron acciones vinculadas a prácticas artísticas de avanzada. El primer momento, localizado en el segundo lustro de la década de 1960, vinculado al Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario y su itinerario efervescente de actuaciones: manifiestos, exposiciones y acciones que concluyeron en el proyecto Tucumán arde. El segundo momento tuvo lugar en el contexto de la recuperación democrática de 1984 cuando los distintos claustros de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario discutieron un nuevo e innovador Plan de Estudios. 

Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Osvaldo Boglione, Emilio Ghilioni, Rubén Naranjo y Jaime Rippa conformaron —junto a otros relevantes artistas— el Grupo de Arte de Vanguardia y fueron también protagonistas de una profunda transformación en el perfil de la Escuela de Bellas Artes. Las experiencias vanguardistas de los sesentas propusieron una renovación estética que rápidamente dió lugar a un cuestionamiento de la realidad económica y social así como a la radicalización en el compromiso político de los integrantes del grupo. Casi veinte años más tarde, estos artistas, ahora desde el rol docente, intervinieron en las discusiones que alumbraron un Plan de Estudios sensible a los derechos humanos, la cuestión latinoamericana y los lenguajes artísticos contemporáneos. Simultáneamente, jóvenes artistas y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes —agrupados en Artistas Plásticos Asociados (APA)— organizaron en el Museo Castagnino la primera exposición que recuperó las acciones del grupo.

En el contexto del 75 aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, “1960/1980. Acciones de vanguardia, acciones institucionales” traza una serie de vínculos entre artistas y docentes, acciones e instituciones. Los dos momentos analizados en la exposición tienen sus particulares coordenadas políticas y sobre esa trama los artistas construyeron alianzas con el objetivo de cuestionar y transformar las escenas en las que actuaron y las instituciones con las que tensionaron pero que también conformaron.

Georgina Ricci


Equipo de investigación

Yanina Bossus
Ernestina Fabbri
Valeria Gericke
Nadia Insaurralde
Georgina Ricci

 

Entre vanguardia e institución: un diálogo posible

Cuatro instituciones, en verdad: la Facultad de Humanidades y Artes UNR propone una exposición al macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) con obras del patrimonio artístico del Museo cuyos autores fueran, a la vez, docentes de esa casa de estudios. El Congreso de la Nación ofrece ser anfitrión de la misma.

El arte, como nodo que vincula las tres instituciones anteriores a partir de producciones que forman parte de su historia y que, de modos diversos, dan cuenta de otras historias: cierta historia política de nuestro país y, con ella, de nuestras instituciones.

El guión curatorial del macro propuso trabajar dos instancias que resultan fundamentales en los devenires tanto del arte como de la situación política de nuestro país. Trabajar momentos que –incluso contradictoriamente– marcan la historia institucional tanto artística como política y que tienen entre sus protagonistas a los mismos artistas y docentes de nuestra Facultad. Un primer momento vanguardista en los años sesenta, en oposición clara y declarada a las instituciones tanto del arte como políticas (signadas por procesos dictatoriales en ese momento). Segundo momento en que esos artistas se involucran en el proceso de construcción de una Facultad democrática desde sus lugares docentes y/o de producción artística, aportando al cambio de Plan de Estudio de la Escuela de Bellas Artes perteneciente a la Facultad de 1985.

Entre rebelión y apoyo a la nueva historia político-institucional que inaugura la re-instauración democrática en 1984, quizás se pueda vislumbrar algo que muestre que la contradicción mencionada más arriba no sería tal, en tanto lo que había ocurrido es el cambio fundamental de nuestras instituciones desde el autoritarismo a la democracia.

 

Norma Rojas, directora de la Escuela de Bellas Artes, y Roberto Echen,director artístico del Museo de arte contemporáneo de Rosario. 

 


 


1960/1980 Acciones de vanguardia, acciones institucionales. Artistas del Grupo de vanguardia de Rosario en la construcción de la Escuela de Bellas Artes (UNR) de la democracia es organizada en conjunto por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Municipalidad de Rosario, el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro), la Escuela de Bellas Artes, la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, se expone en el marco del 75 aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Investigación y textos
Yanina Bossus
Nadia Insaurralde
Ernestina Fabbri
Valeria Gericke
Georgina Ricci

Diseño
Lucía Bartolini

Producción
Sol Dorigo
Lucía Alemandi

Comunicación
Clara Lopez Verrilli
Lucía Bartolini 

 

Los documentos reproducidos en la exposición pertenecen a la colección del Museo de arte contemporáneo de Rosario, al Centro Documental del Museo de la Memoria (Rosario), Archivo de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario), Archivo Graciela Carnevale, Archivo Norberto Puzzolo.

 

Esta exposición se encuentra en el marco del programa Irradiaciones macro

Agradecimientos

Graciela Carnevale
Norberto Puzzolo
Edgardo Donoso
Museo de la Memoria Rosario