Sede Macro
Del 25.08.22 al 30.10.22

Espacio insuficiente

Una exposición y una serie de activaciones que inician la Colección de memes del Museo de arte contemporáneo de Rosario

Espacio insuficiente - Curaduría: Damián Monti Falicoff
Espacio insuficiente
Espacio insuficiente
Espacio insuficiente

Espacio insuficiente es una exposición y una serie de activaciones con motivo de la donación de una parte de las más de 160.000 piezas que integran una colección de memes almacenada en un dispositivo utilizado desde el 2018 hasta la fecha. 

Los memes tienen un gran potencial de viralización y circulación, pudiendo llegar en simultáneo y en cuestión de segundos a todos los dispositivos conectados a la red global.

Aunque su naturaleza sea digital se nutre de otros soportes que le permiten crecer y reproducirse para tomar nuevas formas y sentidos. Películas, enciclopedias o antiguas fotografías forman repositorios infinitos para que el meme continúe transformándose y adoptando nuevos formatos. Su vida es efímera, y su fin es la reproducción y el desplazamiento: la fortaleza se encuentra en la avalancha que inunda todas las redes sociales en cuestión de minutos.

Las formas de producción de los memes y sus canales de circulación, la comunidad formada alrededor y la fugacidad dan paso a nuevas sensibilidades. Nuestra vida está de una u otra manera mediada por sus códigos. Los memes nos transforman como usuarios, consumidores y productores de experiencias en una red mundial.

En ese sentido, Espacio insuficiente se pregunta: ¿es posible coleccionar memes?¿De qué forma se puede atesorar imágenes que constituyen su sentido circulando por internet? ¿Puede el museo contener algún aspecto de esta experiencia? ¿Qué lugar ocupa el visitante del museo en esta práctica que surge en los primeros foros de internet para convertirse en una nueva manera de relacionarnos?

Espacio insuficiente propone inaugurar un espacio en el museo para pensar y construir de manera colectiva los posibles sentidos de los memes y su circulación en el presente de hiperconectividad.

 

Damian Monti Falicoff