macro
Del 25.08.22 al 30.10.22

Rescate en suspenso

Escuela de diseño y producción textil

Presentación del programa de acciones conjuntas en el marco de IRRADIACIONES macro.

Captura del video Replicantes
Rescate en suspenso
Rescate en suspenso

La Escuela de diseño y producción textil de la Secretaría de cultura es una propuesta que está presente en todos los distritos de la ciudad. Se llevan a cabo 24 talleres en total, que se realizan en Centros de Convivencia, vecinales, Centros Municipales de Distrito e instituciones barriales. El trayecto de aprendizaje comprende distintas etapas creativas y productivas que van desde el boceto de una idea hasta la materialización de la misma. Se aprenden herramientas básicas de moldería, tizada, corte, costura, y producción en serie. Aprender diversas técnicas de moldería y costura posibilita abrir caminos en relación a emprendimientos productivos o inserción laboral. 

Este programa de acciones del macro junto a la Escuela de Diseño forma parte de IRRADIACIONES macro y cuenta con el impulso de Fundación Banco de Santa Fe

Las acciones se extenderán hasta el mes de octubre, tanto dentro como fuera del museo ya que IRRADIACIONES macro es una propuesta de interacción y colaboración a escala urbana en una actitud de ida y vuelta con diversos actores culturales devenidos en interlocutores y posibilitadores de una experiencia compartida que tendrá al arte como punto de partida de agenciamientos colectivos que irán generando su propia modalidad de pensar y producir esas acciones, hechos y/u objetos que denominamos arte.

 

Replicantes
Video en loop

En lo cotidiano de nuestras vidas, repetimos con algunas variaciones, la misma rutina: despertamos, nos miramos al espejo, nos vestimos y salimos a la calle para iniciar nuestras actividades.

La ropa es un discurso que cargamos. El cuerpo en movimiento es una célula que circula por las arterias de la ciudad. Cada persona tiene su estilo, algunas siguen las tendencias de la moda, otras se uniforman, algunas deciden qué ponerse, otras se ponen solo lo que tienen.

La indumentaria de esta video-instalación está confeccionada por jóvenes y adultos de los seis Distritos donde funciona la Escuela de Diseño de Indumentaria de la Secretaría de Cultura y Educación.

Las colecciones de estas prendas están inspiradas en los films: Blade runner, Terminator II, Metrópolis de Fritz Lang y Class of 1999 de Mark Lester.

Con esta puesta en escena pensamos el cuerpo y la industria, los sistemas de producción del mercado, la globalización, la tecnología, lo individual y lo colectivo. La Ciudad como escenario de historias y cuerpos anónimos.

La Escuela de diseño y producción textil de la Secretaría de cultura y educación de Rosario, funciona desde el año 2010 brindando capacitación y herramientas de diseño.

Es un programa descentralizado que funciona en los seis distritos de la ciudad con aulas talleres en más de 10 barrios. Desde su origen hasta la actualidad han transitado más de 10.000 personas en algunos de los trayectos de aprendizaje.

Éste video forma parte de Rescate en suspenso primera etapa que traemos al museo y que irá mutando y cambiando de contenido hasta el mes de octubre del 2022.