macro
Del 25.08.22 al 30.10.22

m a c r o m e m e s

Colección de memes del Museo de arte contemporáneo de Rosario

macromemes

 

m a c r o m e m e s

En esta primera instancia se convocó a Damian Monti Falicoff a curar una selección de memes para incorporar a la colección del museo. Se tratan de piezas pertenecientes a la colección personal del artista descargadas y almacenadas en un dispositivo utilizado desde el año 2018 hasta la fecha (agosto de 2022). Los memes podrán visitarse desde la página del museo quedando accesibles al público a partir del 25 de agosto de 2022

 

----

 

 

Texto curatorial sobre la colección | Roberto Echen

 

>>Por qué Colección de memes en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro, sí, todo con minúsculas).

¿Por qué el macro cree que los memes son piezas coleccionables para un museo –claro, por eso museo está en minúsculas–?

Seguramente.

Porque los memes son piezas que transitan y atraviesan la contemporaneidad desde lugares a los que lo que suele denominarse “arte” no llega y que –por otro lado o sin embargo– resulta sumamente disfrutado por agentes del arte y desde lugares del arte.

Entonces.

El macro es un museo sin misión ni visión y, por eso, abierto a propuestas que no tengan que ver con teleologías modernas sino con devenires que se constituyan desde agenciamientos colectivos que sitúen una huella en la contemporaneidad.

Eso.

Es lo que nos convoca: tratar de constituirnos como un museo contemporáneo de arte más allá y antes de un museo de arte contemporáneo.

Desde allí.

Creemos que los memes van a –tienen que– pertenecer a algo que pueda llamarse arte contemporáneo, si es que algo así puede seguir existiendo.

Si no, no importa.

 

----

 

Texto curatorial de la primera incorporación | Damian Monti Falicoff 

 

En abril 2018 armé un grupo en whatsapp como excusa para guardar todos los memes que estuvieran circulando entre mis amigxs y en las redes sociales. El nombre “Memes Today” hacía un guiño a los principales medios afines a gobiernos mundiales, Rusia Today, China Today o el también famoso Mundo Today, dedicado a la difusión de noticias apócrifas y burlonas. 

Pensé en Memes Today como un grupo que permita la circulación de memes de todo tipo. Un verdadero “Observatorio del meme” en la región, en donde recolectar todas las expresiones que se adecúen a la definición de meme consensuada por sus participantes. Las reglas fueron escritas por lxs integrantes y son muy sencillas: 

“Las únicas reglas del grupo son: (un grupo transversal donde se define la política de imagen del poder)

1) No porno (tampoco genitales)

2) No gore

3) Memes de tía solo los domingos a la noche cuando pinta el suicidio”

El grupo comenzó con amigxs y conocidxs que se sumaron a participar y compartir memes recibidos de cadenas o grupos de familia, los famosos memes based o memes mainstream. Al poco tiempo, MT empezó a crecer y sumar personas de distintas nacionalidades (Brasil, Chile, España, Francia y China), hasta constituirse en una verdadera comunidad que permitía establecer un diálogo en donde entraban desde problemas más cotidianos, como relaciones de pareja, hasta temas como la economía o la política, la diversidad de género o el avance de la tecnología.Y por supuesto, también problemas y debates respecto de los memes en sí.

La comunicación entre los participantes pasaba casi en su totalidad a través de imágenes recortadas de videos, viejos dibujos animados o noticias de internet. Memes Today se convirtió en una plataforma para abordar el mundo desde otra perspectiva, más vinculada a la problemática de la imagen. Por ejemplo, en el momento de debate sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, no hizo falta mencionar las posturas anti derecho: el feto ingeniero lo posibilitó.

También hubo varias jornadas de debate sobre qué es y qué no es posible de ser considerado meme, y sobre cuándo correspondía a material ofensivo, xenófogo, racista u homofóbico.

En este punto, el impulso inicial por constituir una colección de memes excede mis posibilidades materiales. Todos mis dispositivos se vieron limitados por la avalancha de memes que circulaban y se generaban en el grupo. Me encontré imposibilitado a continuar con mi colección, y me pregunté qué razón podía tener seguir coleccionando estas imágenes cuyo sentido se construye en el acto mismo de compartirlas; si los memes son experiencias atesorables materialmente o si por el contrario, tienen su valor en seguir pasando de celular en celular, mientras su sentido se va modificando por la necesidad de la coyuntura. Todavía sigo preguntándomelo. En gran medida, esta colección tiene que ver con esas preguntas, y con el hecho de que el meme, como la práctica artística, se constituye con otrxs en un camino de intercambio y encuentros.

En este momento no se me ocurre otra manera de pensar mi relación con una colección de este tipo sino es con el meme del perrito grande y el perrito chiquito. Por un lado, estaría el perrito musculoso con un título que diga; “grandes colecciones europeas”, y en la bajada “soy uno de los museos más importantes del mundo y voy a exhibir toda mi colección robada a los países que he colonizado”, y por el otro, el perro chiquito abajo del título “m a c r o m e m e s”, diciendo: “ama, ya no me queda espacio para guardar los memes que me mandan”.