Sede Macro
Del 06.10.22 al 30.10.22

R E A P E R T U R A | Rescate en suspenso | R E N O V A D A

Se presenta una nueva etapa de trabajo de “Rescate en suspenso” una exposición de la Escuela de diseño y producción textil en el sexto piso del museo

Rescate en suspenso | R E N O V A D A

Se presenta una nueva etapa de trabajo de “Rescate en suspenso” una exposición de la Escuela de diseño y producción textil en el sexto piso del museo.

La muestra surge del encuentro de dos archivos: uno barrial-territorial de la Escuela de diseño y producción textil y uno perteneciente a la colección del Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, con piezas que salen por primera vez para esta actividad.

Este programa de acciones del macro junto a la Escuela de Diseño forma parte de IRRADIACIONES macro y cuenta con el impulso de Fundación Banco de Santa Fe

 

“Poner en el mundo, algo que no estaba antes”
Paul Celan

“Así como un ser humano se distingue del otro, así como cada uno debería representar un mundo diverso, especial y peculiar, la vestimenta debería ser el primer representante de este mundo propio. Una personalidad nunca se pregunta: “¿Qué se lleva?”, sino que declarará con autoridad: “¡Yo llevo esto!”
Peter Altenberg

“Fue vista por última vez el martes por la tarde. Vestía un buzo rojo con capucha, jeans azules y zapatillas negras”
Diario La Capital, jueves 3 de marzo de 2022


Rescate en suspenso

Durante los dos últimos años, y frente a la realidad de un mundo que aceleró y cambió vertiginosamente los paradigmas conocidos, los docentes de la escuela de diseño comenzamos a preguntarnos por el sentido de seguir produciendo indumentaria.
Y frente a lo irrefutable de esa sensación vertiginosa nos interrogamos de qué modo esos acontecimientos globales y también los locales como el recrudecimiento de una inusitada violencia urbana, afectaron nuestros imaginarios, nuestras vidas cotidianas, nuestras formas habituales de pensarnos como parte de una comunidad.
Fue así que nos preguntamos: ¿qué nos motivó hace ya años a producir indumentaria en los barrios periféricos de nuestra ciudad, atravesados por factores que, en apariencia, solo en apariencia, poco tenían que ver con los contextos globales?
Buscar inspiraciones o temas nuevos ha sido siempre la consigna que nos propusimos al inicio de cada uno de nuestros talleres. Y también formularnos preguntas nuevas. ¿Qué lugar ocupa entre nosotros, en nuestra vida cotidiana, la industria de la moda? ¿Qué expectativas trae consigo un vecino o vecina que se acerca a nuestros talleres con la idea de adquirir herramientas para la creación textil? ¿Cuáles son los preconceptos que traen respecto a la moda y al diseño? ¿Cuánto de sus ideas e imaginarios acerca del gusto están modeladas por la avasallante fuerza con que se impone lo mediático?
Fue frente a estas preguntas que surgió la necesidad de revisar lo producido, rescatando de nuestros percheros - como si se trataran de prodigiosos archivos-, lo trabajado a lo largo de los últimos diez años.
Suspender la acción de producir para dedicarnos a observar en silencio lo que cada una de estas prendas nos decía en relación al mundo y al tiempo singular en que habían sido creadas.
En este proceso, sostenido en una observación atenta y reflexiva, fue que pensamos al Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich como un interlocutor para este proyecto.
Así, junto a las responsables del Área de conservación y restauración, fuimos al rescate y puesta en valor de antiguas piezas textiles atesoradas en el museo, las que pueden ser apreciadas como testimonio de una forma de vivir y habitar el mundo que ahora son exhibidas por primera vez para la mirada pública.
Rescate en suspenso reúne en un mismo espacio, pasado y presente, conjugando lo viejo renovado con lo antiguo rescatado del olvido. Una forma, entre tantas, de invitar a entender que el vestir una prenda es algo más que el acto de cubrir el cuerpo con el que venimos desnudos al mundo.

Escuela de Diseño y producción textil. Secretaría de Cultura y Educación

 

---

Activación

Jueves 6 de octubre