Sede Macro
Del 21.03.14 al 24.06.14

Colección

Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

Un museo dentro del Macro. Una alternativa a los problemas que presentan las colecciones de los museos argentinos.

Una colección en un disco rígido.

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo dio inicio a su colección en abril de 2012 con la incorporación de la pieza Fuente Tropical del artista puertorriqueño Radamés “Juni” Figueroa: un set de instrucciones para construir una fuente a base de frutas tropicales, ron y una pequeña bomba eléctrica.

La colección surge como respuesta a las constantes problemáticas que presentan los museos argentinos en sus reservas, problemas de almacenamiento y también de conservación. Frente a este panorama, La Ene se propuso sortear estos obstáculos y buscar alternativas a las concepciones tradicionales de colección y patrimonio institucional. 

El eje rector de la colección es que las piezas que la conformen puedan ser almacenadas en un disco rígido y puedan ser activadas en cualquier lugar sin necesidad de un transporte físico. En esta categoría entran instrucciones, imágenes digitales, videos y textos. Esto no significa que la colección esté conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que pueden adquirir un formato digital para su conservación. 

Las piezas que la componen son heterogéneas: imágenes digitales, gifs, textos, imágenes anónimas. La colección está conformada no solo por obras, sino también por material documental y de archivo incluyendo trabajos de curadores, críticos e historiadores. Es un conjunto híbrido que conjuga elementos tradicionales de las nociones de colección y archivo, con tecnologías de la información.

La colección del museo está íntimamente ligada a las exposiciones realizadas en su espacio, a actividades afines o a proyectos que se vinculan con los intereses de la institución. Cada una de las piezas que integra esta colección refleja los principios sobre los cuales se fundó el museo: el pensamiento crítico en torno al arte actual, la crítica institucional y las instituciones críticas, la nueva museología y la circulación de producciones alternativas.

 

 

Autores y obras

Radamés Juni Figueroa
Fuente Tropical, frutas tropicales, ron, palanganas, bomba de agua, medidas variables, 2009

Franco Ferrari
sin título, impresión digital, medidas variables, 2011

Felipe Salem 
Caminante, zapatillas,  ladrillos huecos y cemento, 84 x 32 x 37 cm, 2011

Zaqistán
bandera y pasaportes, medidas variables, 2010

Esteban Valdés (realización David Maggioni)
Solidaridad, ventilador y tubo de tela, 50 x 200 cm, 2012

Marcela Sinclair
Museo (construcciones efímeras), fotografía, 30 x 40 cm, 2011

Leonel Fernández Pinola
Le musèe c’est moi, remera con impresión, talle M, 2013

Gala Berger
Sucursal, tinta sobre nylon transparente, 270 x 400 cm, 2011

Oficina de Legales
Entrevista, video 31:13’, 2011

Anónimo
Foto del Buque Yapeyú, 70 x 100 cm, 1956

Marina Reyes Franco (ed.)
Museo Chévere, fanzine, 2011