macro
Del 10.05.24 al 21.07.24

La tregua del agua

Max Gómez Canle

La tregua del agua
Max Gómez Canle. La tregua del agua

Max Gómez Canle plantea una mirada poco común, hacia abajo, mientras se pregunta acerca del paisaje y su representación. A través de una serie de pinturas, que acompaña con anotaciones, se detiene en los charcos de agua y hace un relevamiento evitando la división entre hombre y naturaleza, que en la pintura de paisaje se manifiesta con el hombre como observador y el paisaje organizado matemáticamente con la perspectiva.


¿Qué pasa cuando uno mira hacia abajo y encuentra en el charco los mismos elementos del paisaje que se reflejan desordenadamente, si se considera el orden que imperó desde hace muchos años con la perspectiva como un recurso con el que el hombre ordena y consume? Es como si se tratara de una escala íntima del paisaje; están los mismos objetos pero ordenados de otra manera y presentados de forma íntima. De allí el planteo de realizar pinturas pequeñas, la escala mínima del gran charco, del acuífero de la cuenca del Paraná, que se va achicando en los esteros y así sucesivamente hasta llegar al charco que encuentra al ir caminando.


Relevar los charcos es encontrarse con la flora y la fauna, ver lo que se refleja y lo que flota, y a uno inmerso entre esos elementos. Gómez Canle los recrea a partir de la propia poética de sus personajes: la bestia autobiográfica (el artista, el observador), la geometría, pensada y construida por el hombre, y la montaña, una especie de animación del tiempo geológico, de un tiempo diferente. Son charcos pero también son mundos donde conviven distintos elementos, espacios en los que revisiona varios clichés del paisaje litoraleño: palmeras, lapachos en flor, la tierra colorada. Un estudio de cómo aparece el agua en la pintura traído a la actualidad.

 

 

 

Max Gómez Canle nació en Buenos Aires en 1972. A mediados de los años 90 se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Trabajó como carpintero, realizador escenográfico, restaurador, cocinero, artesano, marquero, letrista y videasta entre otras cosas. Copió pinturas de todos los estilos posibles. Fue premiado en el certamen “10 años de Bola de Nieve” votado por artistas y recibió el premio “Ignacio Pirovano” al artista joven del año 2007 otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2009 su obra Ventana fue seleccionada para cubrir la fachada del Edificio Del Plata sobre la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Obtuvo la beca arteBA-FLORA para viajar a Colombia y ganó el Premio Andreani en 2013 y el Klemm en 2014. Recibió el Premio Konex Platino de Pintura 2022. Sus últimas muestras fueron La tregua del agua (Museo del barro, Asunción, 2023), Peinar la playa (Udagawa House, Urayasu, 2023),  Cucchi Gómez Canle (The National Ejemplar Gallery, Salsomaggiore Terme, 2023), Fuera de lugar (Galería Casa Triángulo, San Pablo, 2022), Vivir así: sin palabras (Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2020), El salón de los caprichos (Museo de arte moderno de Buenos Aires, 2019), La distancia termina en el barranco (Galería Casa Triángulo, San Pablo, 2017), Condición y cabeza (Fundación Klemm, Buenos Aires, 2016), Fisonomía del tiempo (Flora ars+natura, Bogotá, 2014).