Programación 2020 del Museo

En el año "General Manuel Belgrano" el Macro abre el ciclo de muestras del Museo con una curaduría de arte argentino que reflexiona sobre las acciones del prócer.

Aldo Magnani, Paisaje urbano, 1972. Fotografía: Ostera-Glusman


Sede Castagnino
Continúa en exposición en la planta baja Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968, curada por Adriana Armando y Guillermo Fantoni.


8 de Abril
Macro
Todavía insisto
Acerca de batallas y símbolos en la Colección Castagnino + Macro
Obras de arte argentino con una curaduría que plantea un acercamiento particular a las acciones del General Manuel Belgrano en su año. 
En este sentido las producciones artísticas proponen reflexionar sobre las coyunturas históricas y problematizan la construcción de los símbolos nacionales.

La exposición se articulan en torno a tres ejes:
Recordar a Manuel Belgrano como fundador de la primera escuela de dibujo en territorio argentino. Celebrando esta acción el museo invita al Club del Dibujo a instalar su mesa de dibujo para que los visitantes interactúen. También será ocasión para revisar la historia del Club y su colección. 
La bandera de los sentidos contrapuestos. Desde su creación ella ha sido estandarte de distintas luchas y posiciones políticas. La exposición repasa los diversos —y hasta antagónicos— actores que la han enarbolado en sus disputas.
La bandera como objeto estético. Sus colores, su materialidad, su carga significante están presentes en las obras de artistas de los últimos siglos. El recorrido explora esta relación fructífera en-tre arte y emblema.


24 de abril
Museo Castagnino
Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978
Curaduría de Guillermo Fantoni
Su pintura retrata los paisajes del sur de la ciudad de Rosario con un realismo geométrico particular. Vinculado a destacados artistas como Gambartes, Grela y Sivori. Magnani desarrolló una vasta trayectoria artística sin dejar de lado sus ideas políticas.


Federico Brook. Obras seleccionadas
Escultor geométrico argentino residente en Roma que ha desarrollado una prolífica carrera en Italia, con obras en el espacio público y exposiciones en diferentes galerías y espacios de Europa.


Agosto
Museo Castagnino
Roberto Graziano. Fotógrafo
Propone un trabajo basado en los retratos realizados a Antonio Birri, realizador audiovisual santafesino reconocido internacionalmente por sus films con fuerte denuncia social.


Noviembre
Museo Castagnino
Colección del Banco Ciudad en diálogo con la Colección Castagnino + Macro
Curador Fernando Farina.


Macro
Proyecto “Transmergence #2 Interfaces – Francia / Argentina: diálogos artísticos entre Santa Fe y Alsacia”
Curador Andrés Duprat.
Contempla residencias en Rosario y Estrasburgo junto a las exposiciones en el Macro y en el Museo de Estrasburgo.