Variaciones de lo nacional

Una propuesta del Área Educativa dirigida a docentes y todos aquellos interesados en abordar las fechas patrias desde el patrimonio del Museo

Romano, Gustavo, Azul cielo y blanca (2007)


Esta propuesta está diseñada como material de apoyo para educadores de nivel primario y todos aquellos interesados en la lectura y el abordaje de las producciones artísticas.

Sugerimos la mirada de los artistas de la Colección del Castagnino + Macro para reflexionar sobre el Día de la bandera, y así conocer periodos históricos, soportes y planteos estéticos diversos que permiten transversalizar contenidos escolares y poéticas del lenguaje.

Se emprende así un viaje imaginario, poniendo los sentidos en juego a través de un color, de una forma, de una palabra. De esta manera, se da a conocer el trabajo de nuestros artistas y a descubrir los misterios de su producción. Y se despliega la posibilidad de mirar hacia el pasado para construir una identidad en el presente, y darse la oportunidad de crear juntos nuevos modos de ver y hacer el mundo.

Les presentamos una tríada de artistas de nuestro patrimonio Fernando Fader de la Colección Histórica, Cristian Segura y Gustavo Romano de la Colección Contemporánea.

 

Acerca de la obra
Serie La vida de un día (1917) de Fernando Fader

 

                         

               La mañanita
                                                                     La mañana 
                                     

 

                          

                   Mediodía                                                                          La nube blanca 

 

                         

                   La tarde                                                                            La puesta de sol
                                       

 

                           

                   Crepúsculo                                                                           Anochecer 
                              

 

La vida de un día es un conjunto de ocho telas que hablan de la temporalidad desde que nace hasta que muere el día.
La composición de cada pintura se apoya en la nitidez del rancho, nubes y sierras variando en algunos casos según la ubicación del pintor. Este conjunto es la única serie unitaria y cerrada por sí misma pintada por el artista.

Fader adopta el ejemplo de las series de Monet, pero con una intención personal y subjetiva, pintando los paisajes en los momentos en que éstos lo cautivaron. El planteo de su obra se basa en el registro de los cambios producidos por la luz del día que le interesaron como variación de tonos en el paisaje. Y es en el mismo, que encuentra la peculiaridad de nuestra tierra, considerándolo indisoluble de la idea de país.

Bajo la influencia del impresionismo, derivó hacia una visión luminarista del ambiente. Durante su período cordobés, el tratamiento de las telas fue resuelto con pinceladas cortas empastadas, algunas veces con una técnica sumamente minuciosa de pequeños toques de pincel y espátula y con colores saturados, puros, vibrantes y luminosos, dispuestos en gamas rosadas, azules y lilas, que a veces neutralizados por el gris, enfatizan la representación de la atmósfera.

Acerca del artista
Fernando Fader (1882-1935)

Nace el 11 de abril de 1882 en Burdeos Francia y muere en 1935 en Capa Corral, Córdoba. Fue un pintor argentino de origen francés. Se radica en la ciudad de Mendoza donde transita su primera infancia. Se forma académicamente fuera de nuestro país entre Francia y Alemania. En los años 1907 y 1908, participó en las tres muestras del Grupo Nexus, sumándose a la aspiración de fundar un arte genuinamente nacional. En una conferencia pronunciada en 1907, Fader invitaba a los artistas argentinos a ver la Patria y a registrar sus paisajes:



[...] Yo no tengo necesidad de decirles qué es lo que tienen que pintar,
solamente abrid vuestros ojos y ved vuestra Patria. Ese yo lo llamo
gran arte. Sed tan fuertes que vuestras obras representen sólo aquello
que puede ser vuestra Patria: eso es arte” [...] Las raíces y nuestra
fuerza están en cultivar lo propio [...]



Para él, el paisaje como género, simbolizaba un estado del alma: pintó su emoción frente al paisaje y su imagen constituye una traducción poética en clave de color, luz y composición. Su obra, en especial los paisajes, tipos y costumbres, se caracterizó por una belleza ideal cargada de sentido ético, en estrecha relación con su inquietud por sentar las bases de la identidad nacional.

Esta obra de Fernando Fader fue la primera obra adquirida por la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario, para el futuro museo que recién abriría sus puertas en 1920. Fader se había convertido en vida en una figura emblemática que sostenía su obra en la búsqueda del arte nacional, sostenido por un proyecto teórico propio.

 

Acerca de la obra
El cielo de un día (2014) de Cristian Segura

 

 

 

Esta obra es una instalación que revisita la obra del artista Fernando Fader (1882–1935), La vida de un día en el marco de la 10° Semana del Arte de Rosario, en Argentina. La misma fue emplazada desde el 23 de octubre al 1° de noviembre de 2014 en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo (Macro). Contaba con ocho mástiles de 8 metros de altura que formaban una circunferencia de 10 metros de diámetro, con banderas de 2,40 x 1,45 metros cada una. Las banderas reproducen detalles de los cielos de las ocho telas pintadas por Fader del frente de su rancho, en ocho instantes diferentes de un mismo día.

Casi cien años después de la realización y adquisición de la obra de Fader como patrimonio de los rosarinos, Cristian Segura desplaza los cielos de Fader a otro formato, realizando un cambio de soporte con movimiento natural y emplazando la obra en el espacio público.

 

Acerca del artista
Cristian Segura

Este artista nace en 1976. Vive y trabaja en Tandil, provincia de Buenos Aires. El museo cuenta con tres obras que forman parte de la Colección Contemporánea: Colección Histórica del Museo Castagnino de Rosario, 2007, Macrocash, 2007 y Un patrimonio protegido, 2005.

 

Acerca de la obra
Azul cielo y blanca (2007 - en proceso) de Gustavo Romano


Captura de pantalla. Work in progress (trabajo en proceso)

 

Esta obra perteneciente a la Colección del museo fue realizada en formato net-instalación, permite visualizar una galería de imágenes en la web del museo registrada mediante una webcam dirigida al cielo las 24 horas, durante el tiempo de su exhibición.
La obra interpreta literalmente el decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944, en el que se define oficialmente las características de los símbolos de la soberanía nacional y en la que se determina que el matiz del azul de la bandera, deberá ser azul claro como el cielo.
Romano plantea banderas de tiempo real y propone imaginar banderas en las cuales el concepto del tiempo sea algo significativo.
Como sabemos el cielo nunca es igual, es cambio permanente, es devenir, es una construcción que nuestra mirada captura cotidianamente.


Acerca del Artista
Gustavo Romano

Nació en Buenos Aires en 1958. Vive y trabaja en Madrid, España.
Gustavo Romano integra el uso de la tecnología en el campo de las artes plásticas, logrando una síntesis entre imagen e idea que prefigura su estética conceptual, en un proceso de resignificación en donde las propuestas estéticas se abren a otras posibilidades. 

También ha diferenciado el concepto de proyecto por sobre la concepción tradicional de obra de arte que tiende a centrarse en un objeto material. Esto le ha permitido proponer como obra, sistemas de dispositivos tecnológicos que habilitan la intervención del público, mostrando como resultado, imágenes virtuales lejos ya de la materialidad de la obra clásica, proponiendo nuevos montajes y nuevas visualidades.

 

Sugerencias para abordar las obras

A partir de la relación que se establece entre las obras, La vida de un día, de Fader, El cielo de un día, de Segura y Azul cielo y blanca, de Romano, te ofrecemos unas preguntas para conocerlas. 

- ¿Quién inspiró a quién?
- ¿Cómo compone Fader la idea de temporalidad en su obra?
- ¿Qué sensación les provoca el empaste, es decir, la pincelada cargada de pintura?
- El paisaje argentino evocaba a Fader muchas emociones ¿Recuerdan algún paisaje de nuestro país que los emocione?
- Fader buscaba la esencia de lo nacional en el paisaje argentino. Desde tu sentir, ¿dónde realizarías esa búsqueda? 
- ¿Qué significado le atribuirían el color azul y el blanco?
- Recorriendo las obras de Fader y Romano encontramos que el tiempo y la secuencia son componentes comunes. A partir de la obra de Gustavo Romano, te proponemos imaginar tu versión de las banderas que completarían las 24 horas del día.
- Te contamos que work in progress o trabajo en proceso, es un modo de producción de obra en el que Romano, como muchos artistas contemporáneos, deciden dejar la obra sin terminar para seguir agregando o modificando cosas en el tiempo.


Palabras disparadoras

Tiempo - bandera - lienzo - día - símbolo - movimiento - color - paisaje - patria - identidad - forma - dispositivo - obra en proceso.


Actividades sugeridas

- ¿Sabías qué es un símbolo patrio? ¿Qué otros símbolos conocés que nos represente como Nación? La bandera es uno de los símbolos de nuestra patria que nos inspira, nos une, nos convoca, nos emociona.
- ¿Jugamos a convertirnos en bandera? ¿Cómo sentirías el movimiento? Sería igual si el viento soplara fuerte o suave? ¿Qué tipo de textura tendría el paño, sería liviano o pesado, resbalaría como la seda? ¿Tendrías pliegues o estarías en tensión? ¿Qué tamaño te imaginas? ¿Cómo sería tu acción de flamear?
- ¿Te evoca algún sentimiento contemplar la bandera? Te invitamos a recordar una situación, un hecho que te conecte con tu sentir por la bandera ¿Te gustaría escribirlo?
- ¿Sabías que la ciudad de Rosario cuenta con una bandera que nos simboliza como una “ciudad de la inclusión”? Te dejamos un enlace para investigar esta historia!
https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/caracteristicas/bandera-y-escudo-de-rosario
- ¿Qué diferencias espaciales es posible encontrar en esta tríada de obras? 
- ¿Qué otro planteo creativo se puede gestar con este cruce de referencias, donde alguien mira a otro artista y reversiona una obra seleccionada?
- Cristian Segura selecciona una parte de la obra de Fader, la recorta y la recompone en otro formato. Les proponemos valerse de recursos plásticos como la descomposición de imágenes, recontextualización, metamorfosis, repetición, deformación, etc. ¿Te animás a recrearla? 
- ¿Se te ocurre otra manera de plantear la secuencia de Fader?¿Capturarías otros instantes? Una acción interesante sería encontrar un marco, espiar el mundo a través de él, hacer foco y compartir tu mirada del pequeño universo descubierto. ¡A buscar en casa! 
- Romano es un artista que utiliza dispositivos tecnológicos para crear sus obras y transmitirnos un mensaje a través de ellas. ¿Producirían una obra de arte con medios como el video, la fotografía, las publicaciones gráficas o la computadora?
- ¿Qué nombre inventarías a partir de los títulos de estas tres obras?

El arte nos desafía a reflexionar como humanidad compartida a través de los tiempos. Los artistas que les presentamos, experimentan con los medios que les brinda su contexto resignificando nuevos mundos.

 

Para seguir investigando

https://castagninomacro.org/page/artistas

https://issuu.com/museofranklinrawson/docs/catalogo_fader_y_sus_contemporaneos


Fernando Fader. Señal de Santa Fe

Huellas. Arte argentino: Fernando Fader I - Canal Encuentro

Huellas. Arte argentino: Fernando Fader II - Canal Encuentro

http://www.boladenieve.org.ar/artista/133/segura-cristian

Cristian Segura: Artista extremo. Ramona

Cristian Segura - El Museo en ruinas (Fotografías Anaglíficas)

Netescopio, Visor de arte en red

Entrevista: Gustavo Romano