Imagen no disponible.
Bigatti, Alfredo
Buenos Aires, 1898
Buenos Aires, 1964
Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó como profesor en 1918. En 1923 viajó a Europa, estudió en Paris con Antoine Bourdelle (1861- 1929) y conoció la obra de Aristide Maillol (1861-1944) y Charles Despiau (1874- 1946). Estos tres escultores y Auguste Rodin (1840-1917) fueron sus referentes a la hora de plantear el lenguaje escultórico que desarrolló en su primera etapa de producción. Pronto se vinculó al Grupo de Paris, integrado por Aquiles Badi, Horacio Butler, Lino Eneas Spilimbergo, Héctor Basaldúa, Antonio Berni y Raquel Forner, jóvenes artistas argentinos que realizaban su experiencia europea y que, como explica el mismo Bigatti, se hallaban en “la búsqueda de lo eminentemente estructural y de los auténticos valores plásticos” . La agrupación encarnó un movimiento renovador fundado en una estética basada en el retorno al orden, en la línea de Andre Lhote (1885-1962), que había sido maestro de varios de sus integrantes. En 1932 junto a Forner –que en 1936 se convertiría en su mujer- Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira creó los Cursos Libres de Arte Plástico en un taller del edificio Barolo, donde enseñó dibujo y escultura alejado de los principios academicistas.
Realizó el monumento a Mitre de la ciudad de La Plata, el de Roca en Choele-Choel y en 1940 comenzó los primeros estudios para el Monumento a la Bandera de Rosario -inaugurado en 1957- en colaboración con el escultor José Fioravanti y los arquitectos Bustillo y Guido, obra que lo ocupará hasta 1952.
Participó en salones nacionales y extranjeros obteniendo numerosas distinciones, entre otras el Tercer Premio de Escultura en 1920, cuando realizó su primer envío al Salón Nacional; en 1926 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional; en 1929, el Primer Premio de Escultura en el XV Salón de Rosario; en 1935 le fue otorgado el Gran Premio Nacional de Escultura en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas y en 1937 fue distinguido con el Gran Premio de Escultura en la Exposición Internacional de París.