Colección Castagnino+macro

En el dibujo Susana en el baño, fechado en 1930, Bigatti postula los principios estéticos formalistas de su generación, estrechamente vinculados a la modernidad europea de las primeras décadas del siglo XX considerada una alternativa al desarrollo de las vanguardias. La referencia al clasicismo tanto en los aspectos teóricos como formales -la utilización de temas, rasgos estilísticos y principios conceptuales- constituyó un movimiento que ha sido caracterizado por el retorno al orden y la nostalgia como concepto dominante y cuyos principales seguidores han sido los artistas europeos Cezanne, Picasso, Matisse, Derain y Morandi, entre otros. Los artistas argentinos agrupados en torno a la revista de cultura Martin Fierro desde 1924 interpretaron y sostuvieron este modelo de representación como opción de avance modernista.

Bigatti utiliza un tema clásico -el de Susana, heroína de los textos apócrifos del Antiguo Testamento, cuya virtud e inocencia triunfaron sobre el mal- como pretexto para plantear un desnudo femenino al que le otorga materialidad construyéndolo con volúmenes rotundos, interesado mas por la estructura de la composición que por los detalles. La línea le permite definir las masas, espesores y huecos que modela a la manera de un bajorrelieve. Payró explica que Bigatti “tiene innata preferencia por las formas amplias, generosas, bien definidas en planos y sencillas al extremo […] y siempre manifiesta este artista pensativo su afán de conquistar la pura y razonada ordenación de las formas, los ritmos graves y lentos, el equilibrio de figuras aisladas o grupos fundidos en un bloque en virtud de su espíritu unitario”[1]. Estos conceptos expresados en relación a su producción escultórica, son válidos para caracterizar esta obra sobre papel realizada al regreso de su viaje a Francia en 1929 y que el artista presentara al XIII Salón de Rosario en 1931[2] junto a otra de la misma serie titulada Primavera, acuarela y gouache, donde fue adquirida por la Comisión Municipal de Bellas Artes.

 

Bibliografía

Catálogo del XIII Salón de Rosario, Comisión de Bellas Artes de Rosario, Rosario, julio-agosto 1931.

Catálogo de exposición “Alfredo Bigatti”, Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina, 2005.

BRUGUETTI, ROMUALDO, Alfredo Bigatti, Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1962.

PAYRO, JULIO, Alfredo Bigatti, Buenos Aires: Ediciones Plástica, 1941

LÓPEZ ANAYA, JORGE, Historia del Arte Argentino, Buenos Aires: Emecé, 1997.

LLORENS, TOMÁS, BOZAL, VALERIANO,  Forma. El ideal clásico en el arte moderno, Madrid: Museo Thyssen Bornemisza, 2002.

HALL, JAMES Diccionario de temas y símbolos artísticos, Madrid: Alianza, 1996.

 

María de la Paz López Carvajal

 

 

[1]PAYRO, 1941 s/p, p. 4.

[2]Ambos dibujos fueron reproducidos en el catálogo del XIII Salón de Rosario, Comisión de Bellas Artes de Rosario, Rosario, julio-agosto 1931, p.59