Imagen no disponible.




Uriarte, Carlos

Rosario, provincia de Santa Fe, 1910
Rosario, provincia de Santa Fe, 1995

Uriarte comenzó su formación artística junto a Gaspary, pintor francés que enseñaba dibujo y pintura en su propia academia. Realizó su primera muestra individual cuando sólo contaba con 19 años. Luego fue miembro fundador del Grupo Litoral, que marcó hitos en la pintura rosarina y argentina. Intervino en muestras individuales y colectivas en su ciudad natal, en Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba y obtuvo numerosos premios en Salones Oficiales. En 1956 expuso en la Bienal de Venecia, y en 1958 obtuvo la Medalla de Bronce en la Exposición Universal de Bruselas. En 1964 fue convocado a la XXXII Bienal de Venecia como jurado de selección y en 1965 obtuvo el premio Palanza, seleccionado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1972, fue nombrado Profesor Honorario en la UNR y en 1985, fue nombrado ciudadano ilustre de Rosario, en reconocimiento a su trayectoria artística.
Sus primeros motivos de inspiración fueron imágenes de su ciudad y de su barrio natal, Echesortu. Estas escenas, que constituyen un fiel testimonio de lo que fuera Rosario en las primeras décadas del siglo han sido resueltas con un lenguaje naturalista, en algunos casos inspiradas por artistas ya consagrados.
Hacia los años 30 e influido por los conceptos de la Mutualidad y las características que adoptó la pintura rosarina, sus colores se volverán mas apagados y sórdidos en imágenes no exentas de las intenciones de la pintura social, en escenas de los suburbios, puerto y personajes del litoral. De estos años son Mercado, Pescadores, Puente de Arroyito y Paisaje de puerto.

Alejándose de la interpretación naturalista, hacia los años 50 se inclinó por la abstracción, prefiriendo síntesis y estructuras de colores puros para sus composiciones. Su lenguaje estético se definió a partir de la segunda mitad de la década del ‘50, en la que aparecieron las oposiciones tonales, el color neto y puro de ciertas evocaciones emotivas. Se mantuvo cercano a los límites de la abstracción, sin abandonar la figura o el paisaje del litoral.

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía
Córdoba Iturburu, 80 años de pintura argentina, Buenos Aires, Librería La Ciudad, 1978.
Gudiño Kramer, Escritores y plásticos del litoral, Santa Fe, Editorial Castelvi, 1955
Pellegrini, Aldo, Panorama de la Pintura Argentina Contemporánea, Buenos Aires, Paidós, 1967.
San Martín, María Laura, Pintura Argentina Contemporánea, Buenos Aires, La Mandrágora, 1961.
Sendra, R. Rosario, ciudad y artes plásticas, Rosario, UNR, 1990.
Slullitel, Isidoro, Cronología del arte en Rosario, Rosario, Editorial Biblioteca, 1968.
Taverna Irigoyen, Jorge “El aporte creativo del interior”, en AAVV, Historia Crítica del Arte Argentino, Buenos Aires, Ediciones TELECOM, 1995.
AAVV Obras del Museo Castagnino, Buenos aires, Ed. Gaglianone, 1996.
“Muestra Homenaje- Grupo Litoral”, Rosario: Museo Castagnino, 1998.
Archivos del Museo

 




Otras obras