Colección Castagnino+macro

EL tratamiento formal de esta xilografía —líneas irregulares, contornos perfilados y planos con texturas— le proporciona rasgos expresivos a la imagen. Particularidades exploradas por la autora en su etapa de formación en la cual comenzó a ser un gran estímulo el estilo expresionista alemán.

Gregorio Samsa ilustra el cuento La metamorfosis de Franz Kafka. Uno de los tantos relatos literarios que la autora ha tomado como inspiración para la realización de su producción gráfica.

En 1957 una copia de Gregorio Samsa junto con El espantapájaros formó parte del XXXVI Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario, organizado por el Museo Castagnino. Dos años más tarde, Emilio Ellena, incluyó ambas estampas en la carpeta de grabados denominada Nueve xilografías originales Mele Bruniard. Con posterioridad una selección de xilografías pertenecientes a Ediciones Ellena fue destinada al Museo luego de ser exhibida en la misma institución en la muestra “Grabados de Artistas Argentinos Colección Ellena”. El conjunto estuvo constituido por las estampas que componen la mencionada publicación y Pesadilla de la carpeta Cuatro xilografías originales Bruniard, Cochet, Grela, Zerva.

 

Mayo 2021