Colección Castagnino+macro

Por esta obra, Mele Bruniard, fue reconocida con una Mención Honorífica en el XXXV Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario, en 1956. Periodo en que la pieza premiada fue donada por la autora al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

La estampa corresponde a una etapa inicial de su producción señalada por la búsqueda de soluciones formales a partir de la experimentación y la investigación. La imagen presenta contornos perfilados, líneas quebradas, tramas lineales y planos decorativos. Características atribuidas al expresionismo alemán que también se hacen presentes en otras piezas de la colección del Museo. Entre ellas: El espantapájaros, El viaje, Eucaliptus, Fracaso, Gregorio Samsa, La habitada, Los gallos y Pesadilla.

Asimismo aparece otra característica que mantuvo en el desarrollo posterior de su lenguaje poético en la que relaciona las artes visuales con la literatura. En esta obra, la escena formada por personajes femeninos vistiendo luto en un ambiente sórdido envuelto de moscas puede vincularse a la pieza teatral de nombre homónimo de Jean Paul Sartre, que la autora podría haber tomado como inspiración.

Mayo 2021