Colección Castagnino+macro

Las resoluciones fotográficas así como las instalaciones son resultantes que Mitlag desarrolla en paralelo. Ambas parten de la reproducción de espacios preexistentes, por él alterados a fin de transformarlos en versiones falseadas de lo real. En los primeros años de 2000 sus escenificaciones tuvieron la finalidad de ser fotografiadas con el objeto de hacer una exploración intensiva del tiempo y el espacio a través de una pormenorizada construcción de las tomas que operan como puestas en escena.

No obstante, desde 2004 el artista comenzó a exponer esas escenografías directamente a la mirada del espectador. A diferencia del trabajo fotográfico, las instalaciones son obras pensadas para ser recorridas, con el propósito de invitar a la participación, a la acción, y, al mismo tiempo, a una reflexión sobre las características del montaje, la materialiad y sus posibles percepciones.

En este marco referencial se encuentra Plataforma striper. Instalación que incita a establecer nuevas relaciones entre las personas y las cosas en un paisaje descontextualizado, interpelando y provocando al espectador. A propósito de ello, Mitlag expresa: “Me interesan especialmente los materiales usados y cómo estos se perciben en el espacio, así como las maneras posibles en que un sujeto actuaría en ese espacio […] Me gusta pensar en un pseudo-realismo: el momento en que un elemento reconocible cumple una función no del todo clara, que también interfiere y perturba el normal funcionamiento del conjunto y que su utilidad acaba de ser desplazada por esa pequeña dosis de interferencia. Presencias de pseudo-realismo aparecen en mi trabajo en los revestimientos, en lo funcional y disfuncional, en las estructuras utilitarias […]”. [1]

En este contexto cobran fuerza las pequeñas modificaciones en cuanto al diseño de montaje: el cambio de lugar de algunas piezas y la presencia-ausencia de elementos disonantes. Transformaciones justificadas en el carácter procesual con el que el autor dio origen a esta propuesta estética. El registro de este historial de variaciones —sufridas por la obra antes de su ingreso al museo— fue incorporado a la institución en 2021. Material documental cuyos usos dependerán de cada propuesta curatorial.

 

[1] Miguel Mitlag, en comunicado de prensa de la exposición Contemporáneo 19. Miguel Mitlag. Códex platino, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.

 




Mitlag, Miguel

Buenos Aires, 1969
Vive y trabaja en Berlín

Tanto la fotografía como la instalación son los medios de producción recurrentes en la obra de Mitlag ya que ambos le permiten materializar su interés por el lenguaje fotográfico en vínculo con el espacio físico. En este sentido, la experimentación, investigación y producción de esos espacios se tornan de vital importancia.

Estudió Cine en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como Director en 1996. Paralelamente se formó en materia fotográfica. Asistió a un workshop en el International Center of Photography de Nueva York entre 1991 y 1992. Concurrió a los talleres de Juan Carlos Villarrea, en 1999 y de Alberto Goldenstein en 2000. Además realizó clínica de obra con Gumier Mayer en 2001.

Obtuvo Beca Medios Audiovisuales, Fondo Nacional de las Artes, 2008; Beca Kuitca, 2003 y Subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas, 2000. Fue artista residente en La Habana, 2010; Michoacán, 2009; y Berlín, 2004. También fue seleccionado para el Prix Decouverte, Rencontresd’Arles, 2014 y recibió el Premio de Honor, Deloitte Prize Contemporary Photography, 2008.

 Sus obras integran colecciones públicas y privadas de Argentina y el extranjero. Han sido exhibidas en Argentina, Cuba, Brasil, Panamá, Chile, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Alemania y Francia.