Colección Castagnino+macro

Las resoluciones fotográficas así como las instalaciones son resultantes que Mitlag desarrolla en paralelo. Ambas parten de la reproducción de espacios preexistentes, por él alterados a fin de transformarlos en versiones falseadas de lo real. En los primeros años de 2000 sus escenificaciones tuvieron la finalidad de ser fotografiadas con el objeto de hacer una exploración intensiva del tiempo y el espacio a través de una pormenorizada construcción de las tomas que operan como puestas en escena.

No obstante, desde 2004 el artista comenzó a exponer esas escenografías directamente a la mirada del espectador. A diferencia del trabajo fotográfico, las instalaciones son obras pensadas para ser recorridas, con el propósito de invitar a la participación, a la acción, y, al mismo tiempo, a una reflexión sobre las características del montaje, la materialiad y sus posibles percepciones.

En este marco referencial se encuentra Plataforma striper. Instalación que incita a establecer nuevas relaciones entre las personas y las cosas en un paisaje descontextualizado, interpelando y provocando al espectador. A propósito de ello, Mitlag expresa: “Me interesan especialmente los materiales usados y cómo estos se perciben en el espacio, así como las maneras posibles en que un sujeto actuaría en ese espacio […] Me gusta pensar en un pseudo-realismo: el momento en que un elemento reconocible cumple una función no del todo clara, que también interfiere y perturba el normal funcionamiento del conjunto y que su utilidad acaba de ser desplazada por esa pequeña dosis de interferencia. Presencias de pseudo-realismo aparecen en mi trabajo en los revestimientos, en lo funcional y disfuncional, en las estructuras utilitarias […]”. [1]

En este contexto cobran fuerza las pequeñas modificaciones en cuanto al diseño de montaje: el cambio de lugar de algunas piezas y la presencia-ausencia de elementos disonantes. Transformaciones justificadas en el carácter procesual con el que el autor dio origen a esta propuesta estética. El registro de este historial de variaciones —sufridas por la obra antes de su ingreso al museo— fue incorporado a la institución en 2021. Material documental cuyos usos dependerán de cada propuesta curatorial.

 

[1] Miguel Mitlag, en comunicado de prensa de la exposición Contemporáneo 19. Miguel Mitlag. Códex platino, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.