Imagen no disponible.




Presas, Leopoldo

Buenos Aires, 1915
Buenos Aires, 12 de junio del 2009

Presas inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, donde fue alumno de Lino Eneas Spilimbergo. Expuso por primera vez en 1939 junto al Grupo Orión, del que fue miembro fundador junto a Barragán, Sanchez, Forte y Venier, entre otros. Entre 1950 y 1951 viajó a Europa, visitó Francia, España, Bélgica e Inglaterra. En 1956 fue invitado a exponer en la Bienal de Venecia y en 1959 volvió a exponer en esta bienal y en la de San Pablo. En 1959 obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y en 1963 el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1976 fue nombrado académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1979 volvió a Europa y se radicó en Paris hasta 1987. Desde 1946 ha realizado treinta y cinco exposiciones individuales entre las que se destacan la retrospectiva organizada por Rafael Squirru en la Huntington Hartford Collection de New York en 1967 y la de 1994 en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires. 

Luego de sus ensayos surrealistas junto a los integrantes del Grupo Orion, Presas realizó hacia los años 60 las series de pinturas Los cerdos, Los Personajes y Los Reyes de la Podredumbre, influido por las estéticas del Informalismo y la Nueva Figuración. Luego compuso un lenguaje individual caracterizado por el despliegue del gesto y del color, en el que las alusiones a lo onírico de sus comienzos no desaparecen por completo. Con un trazo rápido del pincel esboza las figuras y se aleja de una definición convencional de los volúmenes en beneficio de estilizaciones y deformaciones que afianza con una paleta vibrante de color, logrando una intensa fuerza expresiva.

Si bien la práctica pictórica de Presas descubre la importancia que la línea tiene en su lenguaje, el dibujo como técnica independiente ha sido para el artista un hábito en el que ha experimentado con diversos medios.




Otras obras