El campo del arte en vínculo con el lenguaje y la cotidianeidad configuran el marco de las indagaciones de Obeid, a partir del cual construye pequeños universos formados por distintas capas de sentido. Este video perteneciente a la colección Castagnino+Macro se ubica en estos lineamientos. El campo, la ciudad son los escenarios donde se decodifican nuevas relaciones entre los sujetos, la artista y la obra. “Así, el paisaje y lo urbano se despliegan y funden sus bordes en el tránsito de un lugar a otro (el viaje) y de un significado a otro: traducción siempre fragmentaria e incompleta de una experiencia en lenguaje. El vaivén de la hamaca, el “vértigo” del vaivén donde confluyen el arte y la cotidianeidad; las marcas autobiográficas y el diálogo con lo social.”[1]
[1] Edición de texto sobre Leticia El Halli y su obra “Vértigo” publicada en: Interfaces. Diálogos visuales entre regiones. Arte contemporáneo Argentino. Córdoba- Posadas, cat. exp., muestra itinerante, Secretaría de Cultura de la Nación, 2006.
El Halli Obeid, Leticia
Córdoba, Argentina, 1975
Vive y trabaja en Buenos Aires
Su obra, vinculada a ciertos lineamientos del arte conceptual, se materializa a través de variados medios de producción. Fotografía, instalación, dibujo son algunos de ellos, siendo el video su práctica más sostenida desde 2001. Mediante los mismos El Halli aborda diversas problemáticas vinculadas al lenguaje: la palabra en relación a su imagen y sonido, la comunicación, el idioma, la traducción. Paralelamente a su producción estética, la artista desarrolla también una importante labor en el campo de la escritura.
Luego de abandonar el diseño industrial, en 1995 inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo en 2001 la Licenciatura en Pintura aunque ya para entonces estaba abandonando esta práctica a fin de indagar en otros medios como recursos estéticos. Paralelamente a su carrera asistió a los seminarios dictados por Carina Cagnolo y José Pizarro en el espacio Cielo Teórico.
En 2004 se trasladó a Buenos Aires donde trabajó en los teatros San Martín y Sarmiento.
Obtuvo Beca de perfeccionamiento (2003-2004) y asistió a los Encuentros de análisis y producción de obra (2000-2001), ambas otorgadas por la Fundación Antorchas.
Fue artista residente en Mellon Tri-College, Haverford, Bryn Mawr, y Swarthmore Colleges, Pennsylvania, 2015; Casa Vecina, Ciudad de México, 2011; Cité Internationale des Arts en el marco del programa de residencias artísticas cruzadas entre París y Buenos Aires, 2007 y “Atlantic Center for the Arts”, Florida, Estados Unidos, 2001.
Su obra ha sido expuesta en la 54ª Bienal de Venecia, Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Arsenale-Isolotto, 2012; y en la 6ª Bienal del Mercosur, 2006. También se mostró en diversas ciudades de Argentina, Paraguay, Ecuador, México, Uruguay, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Italia, España y Turquía.
Entre sus distinciones, recibió: Primer Premio, Concurso Nuevos Narradores del Centro Cultural Rojas y Mención de honor en la categoría de video experimental, concurso Arte y nuevas tecnologías, Fundación Telefónica y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2003. También ha sido finalista en los premios Braque, 2013 y arteBA-Petrobrás, 2006.
Entretanto, El Halli lleva adelante una importante labor en el campo de la escritura. Publicó las novelas Bajo tus pies, Blatt & Ríos, 2020 y con la Editorial Caballo Negro de Córdoba, Preparación para el amor, 2015; y Frente, perfil y llanura, 2013. Ha ejercido la docencia en la Licenciatura en medios electrónicos de la UNTREF y en el Taller de Tulio de Sagastizábal, 2009-2010. Entre 2000 y 2003 llevó adelante “La obra del mes”. Proyecto de investigación sobre la colección permanente del Museo Provincial de Bellas Artes Eduardo Caraffa, Córdoba.