Colección Castagnino+macro

Esta obra de la colección macro es el desprendimiento de una producción audiovisual mayor de 2008, que Legón llamó La fortaleza de la soledad.

Aquí, cinco televisores proyectan en simultáneo una multiplicidad de personas que realizan una misma acción. De modo individual y en la intimidad del hogar, cada uno de ellos canta con su guitarra frente a la cámara Blowing is in the wind. Popular tema de Bob Dylan que da origen a la obra.

La disposición semicircular de los dispositivos en la sala en penumbras genera una escena de encuentro con el público, como si se tratara de una especie de fogón donde el espacio virtual se cruza con el analógico, con el que transita el espectador.

Cada uno de estos audiovisuales es el resultado de la búsqueda material que el artista hace en Youbube, plataforma digital nacida en 2006. Si bien en la actualidad tanto estos modos de circulación de la información y de la imagen como el uso de este tipo de espacios son una práctica habitual, en aquel entonces se trataba de un sitio poco explorado en estas coordenadas geopolíticas.

Lo que atrajo la atención de Legón fue precisamente el carácter documental de esos materiales, la capacidad de registro. “Había en ese gesto serializado algo muy atractivo, y en los modos, una nueva forma incipiente de imponer los discursos, formas que hoy son lo natural y establecido. Viendo la pieza de nuevo, me sorprende particularmente como resuena el año de pandemia en su forma”[1], comenta Legón.

 

                                                                                                                               Mayo de 2022

[1] Conversaciones entre Martín legón y el museo, archivo macro, 2022.




Legón, Martín

Buenos Aires, 1978
Vive y trabaja en Buenos Aires

Pertenece a la generación de artistas que ingresan en la escena artística argentina a mediados de la década de 2000.Su obra se acerca a los lineamientos conceptualistas, aunando en ella referencias provenientes tanto del campo de la literatura y la sociología como de la antropología y la historia. Con una producción que abunda en la indagación de modos de producción —pintura, dibujo, instalación, fotografía, objeto— Legón, desde una mirada crítica, reflexiona sobre las estrategias de legitimación del arte, el valor sociológico del objeto estético, el rol del artista y la estructura del trabajo. Principales ejes que desarrolla en su itinerario artístico.

Entre 1998 y 2001 cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y luego inició su formación en el campo del arte. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal y con Pablo Siquier (2005), con Diana Aisenberg y Eva Grinstein en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2006). Formó parte de la Beca Kuitca durante 2010-2011. En 2008 fue becado para participar en el LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas) y en 2009 y 2017 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó Beca a la Creación.  Fue artista residente en Mana Contemporary (New Jersey, 2016) y en BAR Projetcs (Barcelona, 2018).

Su producción forma parte de colecciones públicas del país y del exterior. En 2012 su obra participó en la XXX edición de la Bienal de São Paulo (2012) y en países tales como: Argentina, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Entre sus distinciones, cabe destacarlo como ganador del Certamen para Artistas Internacionales de La Fábrica, Madrid (2006) y del Premio Fundación Castagnino para artistas emergentes, LXVI Salón Nacional de Rosario (2012). La obra presentada en esa ocasión le permitió realizarPrincipios para un manifiesto Especular ''. Exposición individual llevada adelante en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), en 2013, acompañado por una publicación de autor, de nombre homónimo, realizada en colaboración del museo. 




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