El sistema del arte en sí, y la idea de poder dentro de esos sistemas es una de los principales intereses que Legón desarrolla en su producción. En este sentido, desde 2011 se abocó a reflexionar sobre los conceptos de legitimación, autoría, y descarte como forma de nueva concepción y realización. En este contexto se halla la pieza de la colección Castagnino+macro. Una fotografía de Marcos López que recrea la conocida pintura renacentista de Leonardo Da Vinci: La última cena. El título elegido por Legón para esta obra pone de manifiesto el proceso que ha sufrido la misma como resultado de un largo derrotero. En palabras del autor:
“…un coleccionista - adquirió la pieza de López y un problema en el enmarcado original tornó inutilizable la copia de Asado en Mendiolaza. Para evitar su comercialización, la galería decidió destruir la fotografía. A comienzos de 2011 la galería ofreció a Luciana Lamothe reutilizar el marco de la obra de López para el montaje de una obra suya. Lamothe desistió de su utilización y regaló el objeto con el mismo fin a Nicolás Mastraccio. Finalmente, Mastracchio me lo obsequia.”[1]
De este modo, el artista pone en revisión el concepto de autor, analiza los modos de producción artísticos contemporáneos y reinserta su/una obra al circuito comercial del arte que poco antes la había desechado.
[1] Legón, Martín, en: Archivos Castagnino+macro, 2012.
Abril de 2018
Legón, Martín
Buenos Aires, 1978
Vive y trabaja en Buenos Aires
Pertenece a la generación de artistas que ingresan en la escena artística argentina a mediados de la década de 2000.Su obra se acerca a los lineamientos conceptualistas, aunando en ella referencias provenientes tanto del campo de la literatura y la sociología como de la antropología y la historia. Con una producción que abunda en la indagación de modos de producción —pintura, dibujo, instalación, fotografía, objeto— Legón, desde una mirada crítica, reflexiona sobre las estrategias de legitimación del arte, el valor sociológico del objeto estético, el rol del artista y la estructura del trabajo. Principales ejes que desarrolla en su itinerario artístico.
Entre 1998 y 2001 cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y luego inició su formación en el campo del arte. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal y con Pablo Siquier (2005), con Diana Aisenberg y Eva Grinstein en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2006). Formó parte de la Beca Kuitca durante 2010-2011. En 2008 fue becado para participar en el LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas) y en 2009 y 2017 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó Beca a la Creación. Fue artista residente en Mana Contemporary (New Jersey, 2016) y en BAR Projetcs (Barcelona, 2018).
Su producción forma parte de colecciones públicas del país y del exterior. En 2012 su obra participó en la XXX edición de la Bienal de São Paulo (2012) y en países tales como: Argentina, Estados Unidos, España y Reino Unido.
Entre sus distinciones, cabe destacarlo como ganador del Certamen para Artistas Internacionales de La Fábrica, Madrid (2006) y del Premio Fundación Castagnino para artistas emergentes, LXVI Salón Nacional de Rosario (2012). La obra presentada en esa ocasión le permitió realizar “Principios para un manifiesto Especular ''. Exposición individual llevada adelante en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), en 2013, acompañado por una publicación de autor, de nombre homónimo, realizada en colaboración del museo.