Colección Castagnino+macro

Paintant Grounder (1997), perteneciente a la Colección de arte Contemporáneo de Rosario, forma parte de una serie de trabajos construidos con telas cosidas y montadas sobre estructuras irregulares. En ellos, “el mal gusto, el golpe de efecto, el colorido disonante, son puestos al servicio de una violencia rápida, continua pero inesperada”,(1) comenta Carlos Basualdo. Cualidades por las cuales es posible visualizar un planteo provocador.
Montado con cuerdas sujetadas al muro y al piso, este lienzo deja ver las texturas de las arpilleras, las pinceladas, los goteos, la espesura y fluidificación de la materia, y la explosión del color. Elementos que forman parte de este universo del artista donde todo está en permanente ebullición.(2)

(1) Fabián Marcaccio, “Dialogue David Ryan with Fabián Marcaccio”, en With-ject Spain, cat. exp., España, Galería Salvador Día, Galería Joan Prats, abril-mayo de 1998, pp. 32-33.

(2) Colección de arte contemporáneo de Rosario, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 2000, s. p.




Marcaccio, Fabián

Rosario, provincia de Santa Fe, 1963
Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos

Estudia Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario.
Desde mediados de los años 80, produce sus obras tomando a la pintura como medio.
En sus trabajos de comienzo de la década del 90, el artista incorpora a la pintura distintos elementos que generan una superficie matérica y cromática sobre el bastidor, en la que el movimiento, las texturas táctiles y el relieve son las cualidades mas importantes. Desde ese entonces, el collage pasa a ser el punto de partida de su producción, en tanto modalidad abierta a otras relaciones espaciales, a los cortes y a la fragmentación, a la disgregación y a los desplazamientos. A lo largo de su proceso, Marcaccio re-analiza continuamente “el espacio del collage como un camino para la abstracción” y propone un “nuevo alineamiento de materiales”.(1)
En estas obras, el soporte se constituye en una parte vital de la obra. Los elementos plásticos se chocan unos con otros en un todo expresivo suscitando una “hiperactivación” que responde a sus intentos de llevar “el discurso racionalista a los límites del absurdo”.(2) Dicha tendencia ha marcado un abandono progresivo de los modos usuales de organización de la pintura, en favor de una forma que excede también el collage, marcando como una cualidad personal el rechazo a las estructuras de base, al plano y a los abordajes compositivos clásicos.
Actualmente, su obra sigue operando con el soporte y la imagen abriendo el paso a la mutación en el acto perceptivo. Aspecto que se genera por la necesidad de emplear los elementos plásticos en exceso. Esta actitud responde al desarrollo de su obra “como un minucioso y astuto subrayar el gesto de pintar”.(3)
Fabián Marcaccio realizó exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Argentina, Venezuela, Costa Rica, Brasil, España, EEUU, México, Holanda, Alemania, Francia, Italia, y Suecia, entre otros países. Entre ellas: Grez Lynn/ Fabian Marcaccio, Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio, 2001); Paintant Stories, Kölnischer Kunstverein (köln, 2001); Paintant Stories, Württembergischer Kunstverein Stuttgart (2000); Time Paintants, Gorney Bravin + Lee Gallery (Nueva York, 1999); Fabián Marcaccio-Jessica Stockholder, Sammlung Gotees (Manchen, 1998); Fabián Marcaccio-Jessica Stockholder, Works on Paper Inc. (Los Ángeles, 1998); With-ject Spain, Joan Prats Gallery (Barcelona, 1998) y Salvador Diaz Gallery (Madrid, 1998); Paintants #3, Mario Diacono Gallery (Boston, 1998); Paintant Compounds, Galerie Rolf Ricke (Köln, 1998); Con-jecto Argentina, Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 1998); Paintants, Baumgartner Gallery (Washington DC, 1997); Paintants #2, Schmidt Contemporary Art, St. Louis (Missouri, 1997).

(1) Fabián Marcaccio, “Dialogue David Ryan with Fabián Marcaccio”, en With-ject Spain, cat. exp., España, Galería Salvador Día, Galería Joan Prats, abril-mayo de 1998, pp. 32-33.

(2) Fabián Marcaccio, 70-80-90. Setenta artistas de las décadas del ochenta y noventa, Buenos Aires, MNBA, 1996, p. 151.

(3) Fernando Castro Flórez, “Una nota sobre la pintura mutante”, With-ject Spain, cat. exp., España, Galería Salvador Día, Galería Joan Prats, abril-mayo de 1998, p. 10.

 




Otras obras