Colección Castagnino+macro

Mutante, degradada y detrítica, la pintura de Marcaccio juega críticamente en los bordes de la vanguardia moderna: enfriando los ingredientes expresivos de la pintura gestual, llevando el minimalismo a una exhuberancia desbordante, parece buscar subvertir, adulterar, cualquier lectura lineal de la experiencia estética moderna. Marcaccio parece entender la pintura como un campo de batalla, como un área normada únicamente por una persistente alteración, por la contaminación de toda referencia directa a la historia del arte. La suya es la estética del deterioro y la chatarra. A partir de esta va creando objetos en apariencia pictóricos, pretendidamente signados por el caos o el orden, alternativamente; donde cada ingrediente se neutralizado por su opuesto, donde cada decisión tomada procede de un acto irreverente. Esta tendencia en su producción actual a metamorfosear, a perturbar críticamente las imágenes con un giro irónico, ya se hallaba presente en Paraguas Flameantes II. En esta obra, si bien recogía un modo de figuración en cierta medida tradicional, lo hacía descomponiendo todo posible foco de atención, esto es, adjetivando casi por igual la superficie del soporte, Marcaccio corrompía así la relación convencional y acostumbrada entre soporte e imagen. Esta estrategia, con el tiempo, dejaría de ser un recurso para transformarse en el núcleo, en la coartada misma de su producción.

BIBLIOGRAFÍA:
Anón. “Fue habilitado el XVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos. Diario La Capital, Rosario, domingo 25 de julio de 1982. p. 17
Dirección General de Cultura. XVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos. MMBAJBC. 1982 (catálogo de la exhibición)
Friis-Hansen, Dana. “Marcaccio” en Schwabsky, Barry (Comp.) Vitamin P: New Perspectives in Painting. Phaidon, Londres, 2002.
Laddaga, Reynaldo. Fabian Marcaccio. Galería Jacobo Karpio, Costa Rica, 2001
Huffmann, Carlos. “Noticias de un secuestro”. Revista Radar (diario Página12), Buenos Aires, domingo 17 de Junio de 2007
Moos, David. Architecture of the Mind. Galería Barbara Farber, Amsterdam, mayo de 1995.
Montes, Rodolfo. “Imagen y relato de una masacre”. Diario La Capital, Rosario, domingo 18 de diciembre de 2005.
Vignoli, Beatriz. “De lo virtual a lo real”. Diario La Capital, Rosario, domingo 18 de diciembre de 2005.
VV AA. Arte Argentino Contemporáneo. Rosario, Museo Castagnino-Macro, 2004. (Catálogo de la colección de arte contemporáneo).

María Eugenia Spinelli, 2008