Fundación Castagnino

En 1977, por iniciativa de la familia Castagnino, se constituye la Fundación Museo Municipal “Juan B. Castagnino” con la misión de cooperar con la dirección del museo para acrecentar su patrimonio, su nivel de excelencia, la capacitación de su personal especializado y los servicios que el museo presta a la comunidad.

A lo largo de cuatro décadas, la Fundación ha donado obras fundamentales al museo, editado catálogos y libros, contribuido en la realización de Salones, muestras, seminarios y cursos, otorgado becas para el perfeccionamiento de conservadores y educadores del museo y sostenido con su aporte otras actividades de interés cultural para nuestra ciudad.

Su apoyo fue fundamental en la conformación de la colección de arte contemporáneo que dio lugar a la creación del Macro, pensado en un primer momento como anexo del Castagnino.

Principales logros
En 1977 la Fundación Castagnino instituye el Premio Rosario, otorgado a un artista vivo en reconocimiento por su trayectoria y discernido por la Academia Nacional de Bellas Artes. Así se incorporaron obras de Raquel Forner, Ary Brizzi, Juan Grela, Alfredo Hlito, Guillermo Roux, Juan del Prete, Marcelo Bonevardi, Leopoldo Presas, Luis Felipe Noé, Manuel Espinosa, Alejandro Puente y Norberto Gómez.

En 1983 se adquiere Concepto Espacial de Lucio Fontana, uno de los artistas rosarinos más destacados y cotizados del siglo XX.

A partir de 2002 la Fundación sustenta decididamente la política de adquisiciones de obras de artistas de todo el país para conformar la nueva colección de arte argentino contemporáneo. Entre los años 2005 y 2008 la Fundación Castagnino fue invitada a participar en los Programas de Adquisición de Matching Funds de arteBA, donde adquirió obras de Ernesto Deira, Clorindo Testa, Jorge Demirjian, Annemarie Heinrich y Grete Stern. En 2008 se incorpora a las tres existentes en el museo, la serie de grabados Tauromaquia de Francisco de Goya. En 2009 se vuelve a otorgar el Premio Rosario: la Academia Nacional elige a Norberto Gómez, primer escultor en recibirlo. En 2010 se otorgó el Premio Bicentenario al reconocido escultor rosarino Enio Iommi.

Programas
La fundación promueve las artes visuales a través de tres programas:

  • Arte joven: adquisición de obras de artistas contemporáneos de todo el país.
  • Arte consagrado: el Premio Rosario se otorga a un artista argentino vivo en reconocimiento por su trayectoria.
  • Arte celebrado: el Premio Celebración, todavía no implementado, se otorgará a un artista fallecido en homenaje a la calidad de su producción.

Apoyo a la edición de publicaciones
Es una aspiración de la agrupación que cada muestra sea acompañada por su catálogo y que cada artista rosarino destacado tenga su libro. En la actualidad el proyecto más ambicioso es publicar el segundo tomo del catálogo del macro. Otorgar becas y subsidios al personal especializado para su capacitación en congresos, cursos, talleres, y otras actividades que hacen a la excelencia en el manejo de colecciones.

Ampliación edificio Museo Castagnino
El patrimonio del museo supera largamente las 4000 obras, cinco veces más que cuando fue inaugurado hace 80 años. Sin embargo, las instalaciones no se ampliaron significativamente. El cuidado de este acervo hace impostergable varias acciones:

  • Ampliación del espacio expositivo.
  • Adecuación de los depósitos, las áreas de conservación y de montaje a las normas actuales de manejo de coleccione.
  • Climatización de todo el museo.

Estos proyectos vitales para el Museo Castagnino+macro necesitan de la participación y colaboración de todos los rosarinos que desean, como aquellos grandes hombres de principios del siglo XX, que Rosario siga teniendo un protagonismo central en el desarrollo de la historia del arte y la cultura nacional.

Contacto: fundacion@castagninomacro.org
 
Presidenta
Eugenia Usellini
Presidente Honorario
Carlos María Zampettini
Vice Presidente
José Gabriel Castagnino
Vice Presidente 2°
Carlos Siegrist
Secretaria
Gabriela Battagliotti
Tesorera
Ingrid Kellerhoff
Vocales Titulares
Lidia Teresa Sartoris De Angeli
Juan José Staffieri
Alejandro Claudio Weskamp
Guido Martínez Carbonell
Diego Obligado
María Eugenia Castagnino
Diego Feser
Jorge Mattos
Angel Fernando Girardi
Miembros Consejeros
Silvina Ortiz de Couzier
Rosa María Ravera
Mario Alberto Castagnino 
Guillermo José Castagnino