La luz del tiempo: preservación del acervo fotográfico del macro

Un proyecto del programa Casos en colaboración con el Centro Cultural Parque España

Andrea Ostera junto al equipo del programa Casos
Andrea Ostera junto al equipo del programa Casos
Pruebas de color para la digitalización e impresión de obras de Hugo Cava
Pruebas de color para la digitalización e impresión de obras de Hugo Cava
Pruebas de color para la digitalización e impresión de obras de Andrea Ostera
Digitalización de obras en el Estudio Puzzolo Productora Multimedia, con los fotógrafos Norberto Puzzolo y Andrés Macera

El Museo de arte contemporáneo de Rosario y el Centro Cultural Parque España se unen en un proyecto destinado a la preservación y exposición del patrimonio fotográfico de la ciudad: La luz del tiempo.

La luz del tiempo se enfoca en obras y documentos fotográficos de gran relevancia, fechados en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI que fueron realizadas con las técnicas disponibles en ese periodo. Las buenas prácticas de conservación preventiva nos impulsan a reevaluar desde las tecnologías del presente el estado actual de las piezas y prever el deterioro de los materiales que no son estables, libres de ácido o cumplen con los estándares de preservación.

Este proyecto involucra trabajos de investigación, catalogación, exposición y circulación pública, en estrecha colaboración con el Centro Cultural Parque España. Este enfoque transdisciplinario se propone problematizar los protocolos y acciones relacionados con las piezas fotográficas, abordando los tiempos largos de los museos, archivos y el patrimonio cultural.

Serán clave en todo el proceso las entrevistas y la colaboración de los autores y especialistas. Se propiciará un diálogo que permitirá el cuidado del patrimonio público pero que se buscará también convertir en herramientas a disposición de la comunidad a través de capacitaciones, charlas y contenidos audiovisuales que visibilicen los desafíos en torno a los archivos y las colecciones fotográficas, convirtiendo este proyecto en una oportunidad para compartir conocimientos y fortalecer el vínculo entre el patrimonio y la comunidad.

 

El área de colecciones del Museo de arte contemporáneo de Rosario desarrolla desde el año 2020 el programa Casos para la preservación de obras del patrimonio. Casos plantea el estudio exhaustivo de la colección con el objetivo de tener un diagnóstico y evaluación de las obras que la componen. Su necesidad se fundamenta en las características particulares del arte contemporáneo: los procesos conceptuales, el uso de nuevas y diversas materialidades y técnicas, su intervención del espacio expositivo, la aparición de lo efímero como insumo.

El arte contemporáneo tiene entre sus particularidades la subversión de las técnicas y materiales tradicionales. Los artistas utilizan pinturas, telas pero también materiales de deshecho, dispositivos digitales, elementos orgánicos. Es por esto que las tareas de preservación y exposición —registro, conservación, catalogación, montaje y restauración de las obras— deben replantearse y formularse de modo creativo e innovador. A través del análisis, estudio y desarrollo de las problemáticas específicas de cada pieza, el programa Casos implementa un acercamiento transdisciplinar que permite desarrollar tanto políticas patrimoniales como protocolos de trabajo para el estudio, la exposición y la divulgación de la colección de arte contemporáneo del Castagnino+macro.