Imagen no disponible.

Paisaje es una tela realizada por Berni en su etapa francesa. Es posible ponerla en relación con los paisajes realizados en Arcueil y en las afueras de Paris en esa época. Berni había partido a Madrid en 1925 gracias a una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario.

El  tono  impresionista  de  los  paisajes  argentinos  de  su  primera  época  rosarina  fue  reemplazado  poco  a  poco  por  las simplificaciones formales, la figuración constructiva, las incursiones en  el expresionismo y los primeros ensayos surrealistas. En 1927 pintó paisajes con un lenguaje constructivo, de impronta cezaniana, que pueden ponerse en relación con el que nos ocupa.  Entre  ellos, Paisaje  de  Paris y Paisaje  de Marcesine.
Ese mismo  año Basaldúa  y  Butler le  aconsejaron tomar  clases junto a Othon Friesz y André Lhote.

En 1929, Paisaje fue adquirido por la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario en la muestra individual que Berni realizó en el Museo Municipal durante una breve estadía en la Argentina. Ese mismo año participó de la versión rosarina del Nuevo Salón organizado por Guttero y consiguió una extensión para su beca que le otorgó el gobierno de la provincia de Santa Fe y regresó a Europa.  Desde 1928, Berni frecuentó en Paris a los integrantes del Grupo Surrealista y a través de ellos, conoció la obra de Giorgio de Chirico. Había entablado amistad con el filósofo de izquierda Henri Lefebvre y con Louis Aragón y como ellos, había adherido a las teorías que ponían el arte al servicio de la causa social. La exposición del 29 fue moderada en ese aspecto.

Recién a su regreso  en  los  años  30  encabezará  la  vanguardia  en  Rosario  al  frente  de  la  Mutualidad  Popular  de  Artistas  Plásticos Rosarinos.

 

Exposiciones:
“Antonio Berni”, Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes, 1929. (No figura en catálogo con ese nombre)