Imagen no disponible.

La producción visual de la LMDH encuentra sus cimientos en la vieja relación entre arte y literatura. Vínculo que el grupo actualiza y renueva a partir de ciertas estrategias permitidas en la contemporaneidad estética. En este sentido el texto escrito y el uso de la palabra como la imagen es la fusión sobre la que opera la LMDH para llevar adelante producción. La instalación perteneciente a la colección se halla en estos lineamientos.

Pensar en el destino final de las propuestas artísticas no seleccionadas en instancias de legitimación artística es la inquietud que movilizó al joven dúo para plantear este proyecto que encuentra su fundamento en la historia del arte. Precisamente, en la realización de los “salones de recusados” como contrapartida a aquellos desarrollados en los circuitos oficiales.

287 proyectos para hacer un poema –obra enviada, aceptada y premiada en el LXIX Salón Nacional de Rosario– consta en la formulación de un poema en donde la materia prima (literaria) se encuentra conformada tanto por los nombres de los autores que aplicaron a dicho salón como por los títulos de todos proyectos. El número que conforma el título de la misma es el resultado de la cantidad real de propuestas enviadas.

En este poema, planteado sobre la base del gesto duchampiano, cada estrofa resulta doblemente significativa ya que, por un lado, condensa en sí mismo todo un sistema particular de pensamiento. Por el otro, representa a un artista o colectivo que contribuye, con su envío, a la conformación de un circuito artístico en el cual se halla inmerso.