Legón, Martín

Buenos Aires, 1978
Vive y trabaja en Buenos Aires

Pertenece a la generación de artistas que ingresan en la escena artística argentina a mediados de la década de 2000.Su obra se acerca a los lineamientos conceptualistas, aunando en ella referencias provenientes tanto del campo de la literatura y la sociología como de la antropología y la historia. Con una producción que abunda en la indagación de modos de producción —pintura, dibujo, instalación, fotografía, objeto— Legón, desde una mirada crítica, reflexiona sobre las estrategias de legitimación del arte, el valor sociológico del objeto estético, el rol del artista y la estructura del trabajo. Principales ejes que desarrolla en su itinerario artístico.

Entre 1998 y 2001 cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y luego inició su formación en el campo del arte. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal y con Pablo Siquier (2005), con Diana Aisenberg y Eva Grinstein en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2006). Formó parte de la Beca Kuitca durante 2010-2011. En 2008 fue becado para participar en el LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas) y en 2009 y 2017 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó Beca a la Creación.  Fue artista residente en Mana Contemporary (New Jersey, 2016) y en BAR Projetcs (Barcelona, 2018).

Su producción forma parte de colecciones públicas del país y del exterior. En 2012 su obra participó en la XXX edición de la Bienal de São Paulo (2012) y en países tales como: Argentina, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Entre sus distinciones, cabe destacarlo como ganador del Certamen para Artistas Internacionales de La Fábrica, Madrid (2006) y del Premio Fundación Castagnino para artistas emergentes, LXVI Salón Nacional de Rosario (2012). La obra presentada en esa ocasión le permitió realizarPrincipios para un manifiesto Especular ''. Exposición individual llevada adelante en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), en 2013, acompañado por una publicación de autor, de nombre homónimo, realizada en colaboración del museo. 




Obras