Sede Castagnino
04.12.17

Jazz internacional en el Castagnino

Luis Perdomo y grupo presentan Spirits and Warriors

El pianista Luis Perdomo se presentará por primera vez en Rosario acompañado por músicos de primer nivel internacional.

Castagnino+macro


El lunes 4 de diciembre a las 20 h en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino se presentará el pianista Luis Perdomo, uno de los mejores músicos de la escena del jazz contemporáneo internacional. Lo acompañarán músicos de primer nivel: Mimi Jones (bajo), Rudy Royston (batería), Mariano Loiácono (trompeta) y Sebastián Loiácono (saxo tenor).

Con esta formación de lujo se dará a conocer Spirits and Warriors, el último disco de Perdomo —el octavo álbum como líder del pianista venezolano— donde alumbra el mejor jazz que se pueda escuchar en estos tiempos. 

Las entradas son gratuitas y deberán ser retiradas anticipadamente. Estarán a disposición del público a partir del miércoles 29 de noviembre, de 14 a 20, en el Castagnino (Avda. Pellegrini 2202) hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

 

Fecha: lunes 4 de diciembre
Horario: 20 h puntual
Lugar: Sala central del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Bv. Oroño y Av. Pellegrini)
Entradas anticipadas: Gratis. Dos entradas por persona, a partir del 29 de noviembre de 14 a 20 en el Castagnino.
Capacidad limitada.

 

Sobre Spirits And Warriors
Las nueve composiciones que componen “Spirits And Warriors” se enmarcan en el estilo straight-ahead, es decir, el jazz más clásico. La singularidad del trabajo está dada por la frescura que conserva Perdomo aún en la madurez de su carrera, así como las huellas de su origen latino y un virtuosismo del que es imposible sustraerse.  
No obstante, se pueden distinguir dos grandes bloques: uno compuesto por los seis temas firmados por el propio pianista, que le dan título al disco y que combinan momentos explosivos y vertiginosos con otros más íntimos y reflexivos; el otro segmento está integrado por tres standards (temas del jazz que han tenido numerosas versiones, interpretaciones e improvisaciones) de Clifford Jordan, Hermeto Pascoal y J. Russel Robinson.

Luis Perdomo (piano, batería, contrabajo).
Nació en 1971 en Caracas (Venezuela), en el seno de una familia interiorizada con la música y creció influenciado por la vasta colección de discos de su padre. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 10 años y a los 12, realizó sus primeras presentaciones profesionales en radio y televisión. Hoy es uno de los más activos e idiosincráticos pianistas de la escena del jazz mundial.
En 1993 se estableció en Nueva York, luego de recibir una beca de la prestigiosa “Manhattan School of Music”, donde se graduó como Bachelor in Music en 1997. Posteriormente, obtuvo un Máster en el “Queens College”, donde estudió con el celebrado pianista y educador Sir Roland Hanna. En la actualidad, se desempeña como profesor adjunto en esa institución.
Aparte de participar en más de 200 grabaciones, lleva editadas 9 producciones como líder, todas aclamadas por la crítica internacional: “Focus Point”, “Awareness”, “Pathways”, “The Infancia Project”, “Universal Mind” (con Drew Gress y Jack DeJohnette), “Links”, “Twenty Two” (con el “Controlling Ear Unit), “Montage” y “Spirits and Warriors”. Este último trabajo cuenta con la participación del trompetista Alex Sipiagin, el saxofonista Mark Shim, el bajista Ugonna Okegwo y el legendario baterista Billy Hart.
También ha colaborado con artistas de la talla de Ravi Coltrane, Dave Douglas, David Gilmore, Ray Barretto, Tom Harrell, David Sánchez, John Patitucci, Ralph Irizarry & “Timbalaye”, Ignacio Berroa, Henry Threadgill, Steve Turre, y es miembro fundador del cuarteto de Miguel Zenón, que integra desde hace más de 17 años.

Mariano Loiácono (trompeta)
Nació en 1982 en Cruz Alta (Córdoba). Inició sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 12 comenzó a tocar la trompeta en la Escuela de Música Silvio Agostini de Cruz Alta. Más adelante estudió en Rosario y Buenos Aires, donde siguió perfeccionándose con Fernando Ciancio (Solista Orquesta Filarmónica Teatro Colón). Tocó en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario y en la Orquesta de la Ópera de Rosario.
Egresado de la Escuela de Música Contemporánea Berklee International Network, luego se perfeccionó con los más reconocidos músicos de jazz, como George Garzone, Jeremy Pelt, Scott Wendholt, Tim Haggans, Eddie Henderson, Jim McNeely y Alex Sipiagin. Y ha compartido conciertos y festivales con artistas del medio nacional e internacional tales como Jeff “Tain” Watts, Rufus Reid, Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Ugonna Okegwo, Adam Cruz, Dave Holland, Dave Douglas, Billy Cobham, Donnald Harrison, entre otros.
Como solista grabó su primer trabajo, I Knew It, en 2009. En 2011, llegó What´s New?; en 2012, su tercer trabajo, Warm Valley, con la pianista Paula Shocrón; y en 2013 presentó Hot House. En 2015 lanzó su último disco, Black Soul, grabado en vivo en Thelonious Club.

Sebastián Loiácono (saxo tenor)
Nació en Cruz Alta (Córdoba). Comenzó a estudiar saxo a los 16 años en Rosario con Julio Kobryn (egresado de la Escuela de Música de Berklee). En 2009 ingresó al Conservatorio Juan Manuel de Falla, donde se perfeccionó con Carlos Lastra, Ernesto Jodos, y Eloy Michelini, entre otros. Además, ha tomado clases de saxo y ensamble con Juan Ignacio Caino, George Garzone, Gary Smulyan, Rich Perry y Vincent Herring. En sus viajes a Nueva York ha tocado con Ron McClure, Leo Genovese, Joe Cohn, y Earl Grice, entre otros. Ha grabado en los discos What’s new? (Mariano Loiácono), Warm Valley (Paula Shocron-Mariano Loiácono), Hot House (Mariano Loiácono), Lament (Jerónimo Carmona), Senses (Gabriela Beltramino) y Black Soul (Mariano Loiácono).
Actualmente, forma parte de los grupos de Mariano Loiácono, Quinteto y Octeto, Eloy Michelini Cuarteto y lidera su propio trío.

Mimi Jones (bajo)
Nacida en Nueva York en 1972 y criada en el Bronx, Jones se graduó en el Conservatorio de la Escuela de Música de Manhattan y estudió con Lisle Atkinson, Ron Carter, Linda McKnight, Milton Hinton y otros.
Durante más de dos décadas ha estado en la escena como bajista, vocalista, productora, propietaria de su propio sello y cineasta. Grabó tres CD como líder de banda de Mimi Jones, integrada por el pianista Jon Cowherd, el baterista Jonathan Barber y el saxofonista Samir Zarif.
Su lanzamiento más reciente, “Feet in the Mud”, es el más poderoso hasta la fecha y se refiere a ser fiel a uno mismo a pesar de su raza, edad, sexo, tamaño, etcétera.
Ha realizado numerosas giras por África, Asia, Europa, América del Sur y las islas del Caribe y es reconocida como Embajadora de Jazz de EE.UU. Su trayectoria incluye conciertos con Kenny Barron, Frank Ocean, Dianne Reeves, Tia Fuller, Ingrid Jensen, Dee Dee Bridgewater, Marc Cary, Toshi Reagon, Rachel Z, Sean Jones, Ravi Coltrane y Terri Lyne Carrington.

Rudy Royston (batería)
Nació en Ft. Worth (Texas) en 1971, creció en Denver (Colorado) y comenzó a tocar la batería y la percusión cuando era pequeño, jugando en la iglesia, con una ecléctica variedad de LP de sus hermanos, y rodeado de bongos, palillos rítmicos y xilófonos, grabadoras, metalófonos, glockenspiels, batería y muchos otros instrumentos de percusión.
En cuarto grado, con el apoyo constante de su madre, comenzó a estudiar música de manera más formal y continuó en la secundaria, cuando tuvo la oportunidad de formarse en batería de jazz con Duffy Jackson y Ed Soph.
Se graduó con honores en la Universidad de Denver, donde recibió una licenciatura en Artes en Música y Poesía. Mientras estaba en la universidad, comenzó a tocar con el reconocido trompetista Ron Miles, a quien Rudy considera su maestro y mentor musical.
En 2006 se trasladó a la costa este para cursar estudios de postgrado en música en la Universidad Rutgers, estudiando percusión de jazz con el gran Victor Lewis.
Desde entonces, ha actuado con artistas de renombre mundial como Javon Jackson, Bill Frisell, Les McCann, David Gilmore, Ben Allison, Jason Moran, JD Allen, Sean Jones, Jeremy Pelt, Greg Osby y Jennifer Holiday, Tia Fuller, Ravi Coltrane, Ralph Bowen, Bruce Barth, George Colligan, Don Byron, Stanley Cowell, Tom Harrell, John Ellis, Jenny Scheinman, John Patitucci, Dave Douglas, Branford Marsalis, Rudresh Mahanthappa y The Mingus Big Band, por nombrar unos pocos.