Museo Castagnino
02.06.23

Mujeres abstractas en contexto

Charla a cargo de Nancy Rojas en el marco de la exposición Mujeres concretas. Poesías de la abstracción. Entrada gratuita.

Payró, Ana. Los campos te aclaman (detalle)
Castagnino+macro

En la exposición Elles, inaugurada en el Centre Pompidou en 2009, Camile Morineau recuerda que de la misma manera que el pensamiento abstracto permaneció prohibido o teóricamente negado a las mujeres, la pintura abstracta y las formas de arte más radicales no habían incluido de manera fluida a las mujeres que las practicaban.

Más allá de consolidarse como uno de los guiños patriarcales de la modernidad artística, el arte abstracto hoy condensa uno los tantos problemas del arte contemporáneo. De hecho, en Argentina la abstracción ha adquirido relevancia notable ante la efervescencia de estudios reivindicadores de movimientos referentes de las décadas del 40 y del 50, y la recuperación de figuras como Sonia Delaunay, Lidy Praty, Yente o Anita Payró, en auspiciosos proyectos curatoriales.

Esta conversación pretende hacer una lectura de aproximación a las exposiciones vigentes en el Museo Castagnino, las cuales parten de un exhaustivo trabajo de revisión de la colección y de la puesta en escena de algunas de las prácticas artísticas desarrolladas por mujeres en torno a la abstracción.

Se propone la articulación entre la exploración historiográfica y situada que realiza el museo y las maneras en que La Historia del Arte ha sido interpelada a través de distintos proyectos curatoriales y editoriales en las últimas dos décadas. Proyectos surgidos a la luz de la expansión de procedimientos concebidos para batallar la histórica dependencia del arte de un elitismo naturalizado y de un inconsciente colonial que ha traído aparejadas estructuras patriarcales y heteronormadas de pensamiento y acción.

 

Nancy Rojas es curadora y docente. Desde 2022 forma parte del equipo curatorial del Malba. Autora de Mugre severa (Caracol, 2021) y de ensayos e investigaciones publicados en diferentes ediciones.
Es curadora de las exposiciones Vía pública, de Marcela Sinclair, en Malba (2023), Fugas en el Centro Cultural Parque de España de Rosario (2021) y formó parte del equipo curatorial de Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020 en la Casa Nacional del Bicentenario (2022). Entre 2004 y 2015 formó parte de los equipos de curaduría del museo Castagnino+macro, donde también tuvo a su cargo el programa de incorporaciones de obras en la colección de arte argentino contemporáneo.

 

Viernes 2 de junio, 18 h
Museo Castagnino
Av. Pellegrini 2202
Entrada gratuita.