Museo Castagnino
16.02.24

Noche de museos abiertos | Edición verano

Visitas guiadas a las reservas del museo, muestras, Punto de exploración para infancias, DJ, espacio gastronómico y barra de tragos en la explanada.

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro

Cuando se atraviesan las puertas de un museo no es usual pensar en las reservas o las áreas de guardado, ya que generalmente estos espacios suelen ser inaccesibles.

Sin embargo para las imaginaciones inquietas estos espacios “invisibles” se perciben como zonas enigmáticas, cautivantes, que guardan tesoros ocultos a los ojos del visitante.

Podríamos denominar a estas áreas el “dorso” de un museo (del latín dorsum, espalda) de tal manera que las mismas se constituyen como la legítima columna vertebral que sostiene todo un cuerpo de obras en reposo, a la espera de ser exhibidas. Si bien son ambientes protegidos, no son espacios deshabitados ni solitarios; poseen una circulación constante de manos y mentes expertas, metódicas, que trabajan en la gestión y administración de las colecciones, en su conservación, en su restauración, en su documentación, en su investigación.

Cada pieza posee una narrativa propia, capaz de contarnos una historia individual que a su vez se ensambla –como si de un rompecabezas se tratase– como fragmento de la memoria colectiva de la ciudad. Este “detrás de escena” se revela como espacio resguardado, protegido, pero también como núcleo vibrante en la preservación de un legado.

Es por esto que durante esta Noche de Museos Abiertos edición verano, el Castagnino te invita a descubrir estos espacios fascinantes, a compartir un lugar dentro de esta convergencia entre pasado, presente y futuro, y a establecer quizás un diálogo atemporal que desafíe nuestra percepción y nos convierta en protagonistas de esta singular narrativa visual, de un nuevo y sorprendente escenario.

Los esperamos para visitar las reservas de Gráfica, Esculturas, el taller del Instituto de investigación, conservación, restauración de arte moderno y contemporáneo y la Dirección del Museo Castagnino, espacios que alojan las obras de la colección.

Modalidad de la visita a espacios restringidos: los ingresos se realizarán en grupo reducidos de personas con una guía experta del museo, cada media hora a partir de las 19 hasta las 21 h.
De 20 a 21 h acompañará el recorrido un intérprete en lengua de señas.  

El Punto de exploración, espacio creativo para infancias y familias, también estará activo en la sala central gracias al acompañamiento de Maped.  

Además en la explanada de Oroño y Pellegrini, la DJ Coloü Befu amenizará la jornada con un set fresco, con el tinte progresivo que la caracteriza: navegando en las tramas del house, haciendo un recorrido desde lo orgánico con bases bien melódicas y percutivas, sonando además clásicos reversionados con un beat armónico y dinámico.

Espacio gastronómico y barra de tragos disponible en la explanada. 

La entrada es gratuita de 19 a 24 h.


Museo Castagnino
Av. Pellegrini 2202