Museo Castagnino
23.02.24

El hilo del relato. El imaginario textil en la Grecia antigua

Joaquín Lanza activará la exposición Apariencia y materia retomando el arte textil desde los tiempos más remotos de la humanidad.

Castagnino+macro

Lo textil constituye tanto una actividad como un imaginario que produce sentidos desde los tiempos más remotos de la humanidad: no es casual que el término “texto” tenga su origen en el verbo latino texere (“tejer”), con una raíz indoeuropea que también hallamos en el vocablo griego tékhne (“arte”, “habilidad”, “oficio”).

En la Grecia antigua, los textiles no solo formaban parte de la vida cotidiana de hombres y mujeres como marcadores de identidad, estatus y género, sino que además integraban el complejo entramado de mitos fundantes de aquella milenaria civilización con la que las artes han conversado a lo largo de los siglos. Por ello, esta activación se propone como un breve recorrido en torno al imaginario textil en la Antigüedad griega, con el objetivo de entablar un diálogo con las obras de la muestra Apariencia y materia: la presencia de lo textil en la colección.

 

BIO

Joaquín Lanza es Profesor y Licenciado en Letras con Orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas, egresado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). En la misma Facultad es docente en la cátedra Lengua Griega I y miembro del Centro de Estudios de Filología Clásica “Lena R. Balzaretti”. Se desempeña también como docente en nivel medio. Ha participado como expositor en diferentes encuentros académicos y es autor de publicaciones en revistas especializadas. Actualmente estudia la relación de los atuendos femeninos con la venganza y la muerte en las tragedias de Eurípides.

 

Viernes 23 de febrero, 18 h
Planta alta
Museo Castagnino
Av. Pellegrini 2202