Castagnino
16.10.24
Quieres ser Norberto Puzzolo
Diálogo abierto entre el artista y los teóricos Roberto Echen y Adriana Lauria
¿Cómo refrendar el pasado juvenil, lleno de promesas y posibilidades desde la memoria –esa moneda que hoy se quiere devaluada–, y producir con él un acontecimiento que llama a la contemporaneidad de una producción artística situada geopolíticamente, resultado de una experiencia de vida conscientemente inserta en las actuales peculiaridades de la sociedad argentina?
El túnel de ida y vuelta –como aquel del film de Spike Jonze, Being John Malkovich– que se propone aquí, no solo es zona de tránsito hacia el punto de vista del protagonista, sino que es también vía sustancial para un viaje en el tiempo que va del pasado al presente y nos hace experimentar las actuales circunstancias tamizadas por la mirada de un artista que usa para ello el relato que propone la exhibición. Puzzolo no deja de reflexionar sobre su accionar creativo en base a lo aprendido y lo olvidado, a lo asimilado y lo descartado. El conjunto de obras expuesto indica que el artista tiene, a esta altura de su trayectoria, la certeza de haber instalado una gramática inaugural, sin por eso dejar de tener conciencia de que el lenguaje, ciertas prácticas, el imperativo del ejercicio ético del oficio creador y aún los posicionamientos refractarios, ya habían sido internalizados por aquel adolescente que tuvo su primera formación en el taller del maestro Grela.
El recorrido de la muestra y su comprensión pueden resultar transformadores, en tanto aceptemos adentrarnos en el oscuro pasadizo que Puzzolo presenta. Para atisbar algunos de los mecanismos que confluyen en las obras que lo conforman es que proponemos este diálogo.
Adriana Lauria
Miércoles 16 de octubre, 18 h
Entrada gratuita
Adriana Lauria
Profesora e investigadora de Historia del Arte Argentino (S. XX y XXI) de la Universidad de Buenos Aires e investigadora invitada de la UNTREF. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Es autora de artículos, ponencias, catálogos de exhibiciones, ensayos y libros. Fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1983-2000) y del Centro Virtual de Arte Argentino: www.cvaa.com.ar (2002-2016). Integró el Comité organizador del 54 Congreso AICA Internacional, Buenos Aires, 2022. Como curadora ha realizado exhibiciones en instituciones públicas y privadas: Museo Castagnino+macro, Rosario; Bienal de Arte Joven de Cuenca, Ecuador; Malba; Parque de la Memoria de Buenos Aires; Fundación Federico J. Klemm, Centro Cultural Recoleta; Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe; ARCO Madrid; Casa Nacional del Bicentenario, entre otras.
Integró el Consejo asesor de programación del Centro Cultural Recoleta (2014-2015) y el Comité curatorial del Cultural San Martín (2016-2021). Ha sido miembro de numerosos jurados de selección y premiación a la labor artística y de certámenes para la actividad crítica.
Se ha ocupado de la obra de Norberto Puzzolo como curadora en Norberto Puzzolo. Paisajes de la memoria, Parque de la Memoria de Buenos Aires, 2013 y su versión de 2014 en el Museo Franklin Rawson de San Juan, además en Recuerdo... Creo. Norberto Puzzolo. A 50 años de Tucumán Arde, Museo Palacio Dionisi, Córdoba, 2018-2019. También en publicaciones como "Elegía del bosque" para el catálogo de Elegía, Rosario: CEC, 2008; “’El resto que queda tras la pérdida’. El arte fotográfico de Norberto Puzzolo”, capítulo del libro Norberto Puzzolo, Rosario: Ed. Castagnino+macro, 2013 y en “La obra de Norberto Puzzolo: de Tucumán Arde a Paisajes de la memoria (1968-2013). Una práctica fotográfica comprometida”, en Suréda-Cagliani, Sylvie (dir.), Représentations esthétiques en Argentine et le Río de la Plata XIX, XX, XXIe, Politique, Fêtes et Excès. Perpignan: Presses Universitaires, 2015 (Publication sur OpenEdition Books: 2017, https://books.openedition.org/pupvd/4320).