Castagnino
11.12.24

Trayectorias

Nueva entrega del ciclo: entrevista a la artista Martha Greiner

Castagnino+macro

Estas entrevistas tienen como finalidad ampliar los fondos documentales sobre artistas y obras de la colección del museo. En ésta oportunidad nos acercamos a la producción artística de la rosarina Martha Greiner. 

Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas, con un recorrido en el campo artístico, a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.

La entrevista se puede ver en el canal de YouTube del museo.

 

Martha Greiner (22 de agosto de 1940, Rosario)
Artista visual, ilustradora y docente.

Protagonista clave de la vanguardia rosarina de los años sesenta. Egresada como profesora de dibujo en 1963 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, hoy Universidad Nacional de Rosario. Completa sus estudios con los artistas Herrero Miranda, Julián Usandizaga y Emilio Torti. Desarrolla la docencia y dirige su taller.

Se ha expresado tanto en la bidimensión como en el espacio, a través de diferentes lenguajes expresivos y experimentales, integrando lo poético, lo visual y lo sonoro, utilizando diversas técnicas como dibujo, pintura, collage, objetos, instalaciones, performances, backlights, videos, en pos de una idea conceptual que expresa el compromiso de la artista con las causas existenciales y sociales.

A fines de la década del 50, siendo aún estudiante comienza a participar de certámenes disciplinares en los que obtiene sus primeras distinciones. Sus primeras obras de dibujo y pintura datan de 1963; identificadas con las producciones vanguardistas neofigurativas y de arte experimental, año en que recibe su primer premio en el 1º Salón Santafesino de Dibujo y Grabado en Museo Municipal de Artes Visuales, Santa Fe.

Participa activamente dentro de los grupos que protagonizaron los movimientos de arte político de la década del 60 en Rosario. Formará parte del grupo del Taller de la calle 1° de Mayo con compañeros de la Escuela de Artes: Coti Miranda Pacheco, Ana María Giménez y Guillermo Tottis, realizando producciones que confrontan los modos de hacer arte respecto a la tradición artística de la época.

En 1965 participa de una muestra colectiva en la plaza 25 de Mayo de Rosario, evento que será el punto de partida de  movimientos que derivarán en la formación del Grupo de Vanguardia de Rosario (1966-1968), del cual será parte activa participando en el lanzamiento de manifiestos, acciones  y exposiciones: en 1966, Primer Salón Gemul de Pintura Joven del Litoral, manifiesto “A propósito de la cultura mermelada”, Bienal Paralela o Anti-Bienal ; en 1967, manifiesto “De cómo nuevamente se pretende dar oxígeno a una pintura que hace tiempo ha muerto”, “Rosario 67”, O.P.N.I (Objeto Pequeño No Identificado), en 1968 “Ciclo de Arte Experimental”, manifiesto “Siempre es tiempo de no ser cómplices", Asalto a la conferencia de Jorge Romero Brest en Amigos del arte de Rosario y “Tucumán Arde”.

Desde 1968 realiza ilustraciones para Centro Editor de América Latina, Biblioteca Vigil, Eudeba, Kapelusz, Mbucuruya, entre otras.

En el transcurso de la década del 70 su obra estará atravesada por el dibujo que se traducirá en los años ochenta, en búsquedas identitarias, traduciéndose en los 80 en la realización de objetos-muñecas artesanales “Las Pachecas”.

Entre 1991 y 1993 reside en España donde realiza muestras y participa de la Undécima Bienal Internacional de Arte en Marbella y en el teatro La Alameda, en Sevilla, en el marco de la Expo 92 de la XI Feria Internacional de Títeres. A su regreso en Argentina abre y coordina el Taller creativo “El Carrito”.

Desde 1965, realiza muestras individuales y colectivas, en Argentina y España. Participa en numerosos salones dentro del país, obteniendo múltiples distinciones entre las que se destacan Primer Premio “Medalla de oro” en la Sección Dibujo en el XIV Salón de Artistas Plásticos Rosarinos, Museo Castagnino; Premio Banco Monserrat, en la sección Dibujo, en el XX Salón de Arte Moderno de Amigos del Arte; Premio Amigos del Arte, en la sección Dibujo en el IV Salón de Artistas Premiados en Arte Moderno de Amigos del Arte, Museo Castagnino.

Sus obras se encuentran en distintos museos y colecciones privadas. Pertenecen a la colección Castagnino+macro Retrato en dos tiempos: el mensaje dibujo en grafito y tinta de 1982 y El recuerdo, dibujo a grafito y lápiz de color, realizado el mismo año.