Castagnino
Del 14.08.15 al 28.09.15

El museo y la escuela

Legado de una experiencia local

Un proyecto que pone foco en la gestión de Hernández Larguía como director del Museo Castagnino.

Museo Castagnino, ca. 1939. Foto: Archivo Cossettini (detalle), IRICE- CONICET- UNR

Este proyecto curatorial consiste en tornar visible una zona de la política cultural de la gestión de Hilarión Hernández Larguía como director del Museo Castagnino (1937-1946), en su compromiso con los procesos de modernización y circulación de la cultura erudita y la educación estética.


En octubre de 1939 fue inaugurado el Museo de Reproducciones Gráficas, cuya idea rectora radicó en su “función educativa”, para crear en el espectador “una conciencia clara del desarrollo del arte”, considerándolo un elemento valioso para “la formación de un criterio plástico y de una educación estética popular”.


En el mes de noviembre de ese año, se exhibe en el museo la Exposición de dibujos, acuarelas y trabajos prácticos de los alumnos de la Escuela Experimental “Dr. Gabriel Carrasco”, en cuyo marco la pedagoga Olga Cossettini pronuncia su conferencia El niño y su expresión, que se publica en el libro homónimo al año siguiente.

La creación de dispositivos pedagógicos, la realización de cursos, conferencias, publicaciones, muestras e intercambios, arrojan luz sobre una política visual de extramuros llevada adelante por un conjunto de instituciones estatales y privadas, dentro del campo de la cultura y la educación, que asumen un rol significativo en ese período, destacándose el Museo Castagnino y la escuela de Olga y Leticia.

Sabina Florio es artista plástica, curadora independiente, docente, investigadora y directora del CECAI. Doctora con Mención en Historia. Profesora Titular por concurso de “Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX”, UNR. Autora de libros y artículos que abordan la cultura y el arte de la ciudad y la región.

Cynthia Blaconá es artista plástica, curadora independiente, docente, investigadora y regente de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario. Coordinadora, junto al equipo directivo de la escuela, de la Semana del Arte, congresos y jornadas. Autora de libros y artículos que abordan la cultura y el arte de la ciudad y la región.