Sede Castagnino
Del 08.09.11 al 03.10.11

El Atlas de Jaime R

Jaime Rippa

- Rippa, Jaime

Un atlas, a diferencia de una novela que propone el comienzo y el final de una historia, nunca se presenta como algo definitivamente completo sino como una posibilidad de itinerarios inagotables por los cuales deambular.


Desde hace una década, Jaime Rippa se dedica a la construcción de un atlas personal, desde el cual nos propone posibles recorridos para deambular por el mundo. Para guiarnos en el viaje, utiliza las distintas capas que construyen cada obra a manera de lente de precisión, que enfoca y sitúa la mirada sobre una determinada microscopía por él seleccionada entre las múltiples fricciones que construyen lo real. Esta serie de obras guarda con la noción convencional de mapa –cuya estructura muchas veces recrea– analogías de tipo referencial o incluso indicial, pero cuya manifiesta intención es la construcción de otro tipo de mapa que no se interesa en la descripción topográfica de los territorios geográficos, sino en trazar una cartografía de los territorios simbólicos que conforman el espacio
cultural al que pertenece.


Jaime Rippa (Rosario,1929). Es Profesor Superior de Pintura de la UNL. Desde sus inicios ejerció la docencia y continúa haciéndolo en el Taller de escenografía de la Escuela de Bellas Artes de la UNR.
Expone desde 1959 en muestras individuales y grupales en museos y galerías de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Salta, Roma y Tel Aviv. En su larga trayectoria ha recibido distintos premios en salones y concursos. Fue nombrado Artista Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario en el año 2010.

Marisa Gallo es Profesora Titular de la cátedra de Historia del Arte del siglo XIX y Prof. Adjunta de la cátedra de Historia del Arte del siglo XX, FHyA, U.N.R. Ha producido textos para catálogos de diversos artistas y recibido distintas becas tanto en el país como en el exterior, exponiendo y realizando curadurías en espacios culturales de nuestro país, Uruguay, Brasil y EEUU.