Castagnino
Del 21.04.17 al 31.12.17

Entretelones de un Archivo

Espacio interactivo diseñado como una secuencia de proyecciones anuales sobre temas fundantes del Archivo del Museo.

Reunión en la Dirección (de izquierda a derecha: Julio Vanzo, Juan Manuel Vila Ortiz, Hilarión Hernández Larguía, Gastón Talamon, 1939. Archivo Museo Castagnino

Este espacio interactivo en la muestra –una producción audiovisual de EspacioLAB (Hernán Roperto y Gabriel Gonzalez Suarez)– fue diseñado como una secuencia de proyecciones anuales sobre temas fundantes del
Archivo del Museo Municipal Juan B. Castagnino, con la intención de visibilizarlo.

Apelamos a generar una conciencia de conservación y difusión de sus fuentes, agregando al valor de nuestro patrimonio artístico el de su exquisita colección documental que la justifica. Sus piezas museográficas contienen un caudal temático que se reproduce, ramifica y representa.

Este corpus de actas junto con álbumes, libros de Inventario, libros copiadores, cajas de correspondencia, memorias y balances, fotos, hemeroteca y catálogos, merecen salir del olvido burocrático para ser parte activa en la educación y la investigación.

La primera Comisión Municipal de Bellas Artes y su sucesora la Dirección Municipal de Cultura (DMC) –hoy Secretaría de Cultura y Educación– tuvieron como misión crear un Museo de Bellas Artes. El edificio fue el espacio elegido estratégicamente por sus miembros como sede de sus comisiones transformándose en el centro de las actividades artísticas rosarinas. En este período la Dirección Municipal de Cultura creó el Cuarteto Municipal de Cuerdas, la
Orquesta Sinfónica Municipal, el Concurso Científico y Literario Manuel Musto, el Museo de Reproducciones Gráficas para trabajar con escuelas e instituciones. Su sala central funcionaba como auditorio de conciertos, conferencias, congresos y audiciones teatrales.

La paradoja de “mostrar” el Archivo consiste en que el público busca el chisme de salón en los documentos, los secretos de las decisiones públicas y las alianzas privadas.1 Es un sentido en el que decidimos recorrer el panorama de esta diversidad. Algunas revelaciones de ésta colección son las historias desconocidas de la primera gestión como Director de Hilarión Hernández Larguía durante 1932, año en el que realizó la previa de su accionar futuro con el apoyo de la familia Castagnino; la historia de personajes como Apólinar Moldes –el casero y mayordomo del museo– quien era además “conservador” de la colección y gestionaba las ventas de los artistas en salones; las historias de escándalos en las discusiones de jurados; la historia del enfrentamiento entre Romero Brest y la Iglesia; la historia del primer becario de la institución, el joven Ramón Prudencio Peralta, alumno carenciado de las Cossettini para estudiar cerámica en Buenos Aires; la historia de la donación de “Los gigantes” de Yrurtia y los lazos familiares de Larguía; la historia de Osvaldo Lauersdorf –miembro de la DMC– que integraba la Junta de Censura Cinematográfica en representación de la comisión y luego sería el principal opositor durante la Intervención a la gestión de Larguía y Manuel Castagnino hasta sus respectivas destituciones. Historias que esperan ser contadas.

1“Entre el Chisme y la Monografía” Artículo de Diego Fischerman publicado en la Revista del Teatro Colón Nª 66- Año 2001.

Francisco J. Ansalas (Rosario, 1989) es Licenciado en Comunicacion Social (UNR). Actualmente se encuentra cursando el ultimo año de la Licenciatura en Bellas Artes (UNR).

Verónica Prieto es Licenciada en Bellas Artes (UNR). Trabaja hace 16 años organizando y catalogando el Archivo del Museo Castagnino.