Sede Castagnino
Del 11.05.18 al 29.03.20

Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968

Curaduría: Armando, Adriana; Fantoni, Guillermo

Núcleo de la muestra "Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro". Curadores: Adriana Armando y Guillermo Fantoni. Planta baja del Castagnino.

Ouvrard, Luis, Nocturno (detalle)
Berni, Antonio, Retrato
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro


Una exposición sobre los pasados del arte invita a una serie de consideraciones que incluye el problema de los usos del pasado tanto como las cuestiones específicas de lo exhibido. Es una oportunidad para afirmar la memoria en términos propositivos, una cantera del hoy y de mañana; también, para revisar los modos del quehacer del arte y los artistas. 

Se trata de un pasado expuesto en primer lugar a la emoción estética, al deleite, y, por ende, a propiciar un recorrido que acerque a diferentes lenguajes, temas, e intensidades. Sin embargo, aspira a que esta agitación se sume a una apreciación crítica porque es un pasado expuesto para revisarlo: afirmando sus conquistas y logros y, necesariamente, advirtiendo sobre superioridades, dominios y ocultamientos.

También es un pasado que, obviamente, tiene vínculos estrechos con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de cada momento histórico y que los artistas pueden tornarlos explícitos o metafóricos, soslayarlos o construir mundos ilusorios frente a realidades que consideran hostiles; en todo caso siempre hay horizontes mayores donde situar y referenciar a los artistas y sus obras.

Un arco de tiempo de cincuenta años enmarca los aspectos antes mencionados, por ende, a los derroteros estéticos que van desde las irradiaciones del Centenario a los proteicos sesentas –caminos enfáticamente modernos, de luces intensas y sombras prolongadas– se suman las transformaciones de las subjetividades y de los colectivos sociales y consecuentemente de los avatares del país y del mundo.

Un pasado del arte expuesto ahora a partir de sucesivas limitaciones. En principio, el requisito de centrarse en la colección patrimonial del Museo Castagnino que, como todo reservorio museístico, involucra donaciones, premios y adquisiciones realizadas por diferentes actores y criterios a lo largo del tiempo. Sobre esta circunstancia se organiza otra selección, a cargo de los curadores, que vuelcan una mirada sobre ese patrimonio. Finalmente el público tendrá sus propias sensaciones y pensamientos ante la exposición y realizará su propio camino.

De este modo, Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968, se configurará en torno a diez escenas que representan diferentes trayectos del arte argentino en el lapso aludido –con acentos en el de la ciudad de Rosario, dada las peculiaridades de la colección– y expresan algunas de sus variaciones estéticas, temáticas y de sentido; aspectos que a su vez posibilitan enlaces con otros contextos y problemas.

 Adriana Armando y Guillermo Fantoni



Artistas en exhibición
Abel Laurens; Abraham Vigo; Ada Tvarkos; Adolfo De Ferrari; Alberto Pedrotti; Alberto Trabucco; Alfredo Gramajo Gutiérrez; Alfredo Guido; Alfredo Guttero; Antonio Berni; Antonio Chiavetti; Antonio Pedone; Antonio Segui; Arturo De Luca; Augusto Juan Olivé; Augusto Olivé; Augusto Schiavoni; Benito Quinquela Martín; Carlos Uriarte; Centurión Emilio; César Caggiano; César Macías Lizondo; Clara Estela Carrie; Clorindo Testa; Domingo Candia; Edgardo Giménez; Edgardo Giménez – Dalila Puzzovio - Carlos Squirru; Eduardo Barnes; Eduardo Favario; Eduardo Serón; Emilio Pettoruti; Enrique De Larrañaga; Enrique Olivan; Enrique Rodríguez Sala; Ernesto Lanziutto; Fernando Fader; Fioravanti Bangardini; Francisco García Carrera; Francisco Vidal; Gastón Jarry; Guillermo Butler; Gustavo Cochet; Gyula Kosice; Héctor Basaldúa; Héctor Nava; Jorge Bermúdez; Jorge Soto Acebal; José de Bikandi; Juan Antonio Spotorno; Juan Berlengieri; Juan Carlos Kantor; Juan Carlos Miraglia; Juan Del Prete; Juan Pablo Renzi; Juan Tapia; Julio Le Parc; Julio Vanzo; Leónidas Gambartes; Leonie Matthis; Líbero Badii; Lino Enea Spilimbergo; Lorenzo Gigli; Lucio Fontana; Luis Falcini; Luis Gowland Moreno; Luis Ouvrard; Manuel Espinosa; Manuel Musto; Marcelo Bonevardi; Marcelo Dasso; Mario Giordano La Rosa; Mario Guaragna; Martín Malharro; Matías Molinas; Mele Bruniard; Miguel Dávila; Nicolás García Uriburu; Norberto Puzzolo; Olimpia Payer; Oreste Rafael Pío Urbini; Oscar Herrero Miranda; Osvaldo Boglione; Pablo Curatella Manes; Pedro Domínguez Neira; Pedro Giacaglia; Rafael Bertugno; Ramón Silva; Raquel Forner; Raúl Lozza; Ricardo Supisiche; Roberto Juan Capurro; Rubén de la Colina; Rubén Naranjo; Sakai Kasuya; Susana Hertz; Tito Benvenuto; Tito Cittadini; Vicente Forte; Víctor Pisarro; Víctor Roverano; Walter De Navazio

 

Actualización de dos núcleos 
El 8 de noviembre de 2019 se renovaron dos núcleos en la muestra: 

Lectoras/Lectores

La representación de lectoras y lectores es uno de los temas prolíficos y de larga data en la historia del arte; transparenta posiciones sociales, diferencias de género, cuestiones ideológicas, estados del ánimo y un universo de actitudes, de opciones y destrezas. Los artistas han captado momentos de concentración en la lectura, de pausas, de distracciones y del flujo de pensamientos que ésta suscita, se trate de periódicos, cartas o libros; también han inscripto figuras entre estantes de bibliotecas o las han ubicado junto a un libro y otros objetos. Pocas veces sabemos que leen pero sí podemos intuir sus disposiciones y emociones.

Artistas
Emilia Bertolé, José Planas Casas, Gustavo Cochet, Augusto Schiavoni.

 

Intimidad

Las pinturas de mujeres en interiores, indicados a veces sólo a través de una pared decorada con motivos florales o del fragmento de un cuadro colgado, suelen detenerse con mayor detalle en sus figuras y poses, en sus expresiones y sentimientos, conjugados siempre con los horizontes estéticos que ocupan a cada artista. En ciertas ocasiones citan obras precedentes como el retrato de la madre de James Whistler. En otras, las figuras se aúnan con flores, plantas o algún utensilio cotidiano. Y no sólo se trata de artistas varones, también las pintoras exponen congéneres pensativas y en la intimidad. Intimidades de múltiples resonancias, sugeridas tanto en interiores privados como en aquellos dedicados a sociabilidades públicas.

Artistas
Paulina Blinder, César Augusto Caggiano, Octavio Fioravanti, Gastón Jarry, Hugo Ottmann, Luis Ouvrard, Marta Puebla, Alberto Pedrotti, Luis Seoane, Julio Vanzo.

 

 

Recorrido virtual