Sede Castagnino
Del 05.04.19 al 01.09.19

Noé. Mirada prospectiva

Luis Felipe Noé

Noé, Luis Felipe

La exposición propone una mirada sobre «la estética del caos» en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. En la obra del artista el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. De ahí el título Mirada prospectiva, porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.

Castagnino+macro

 

El caos en la obra de Luis Felipe Noé
 
Hasta el siglo XX, y desde que los mitos trataban de explicar aquello que era incomprensible para la razón, el caos siempre había ocupado el lugar del enigma. A mediados del siglo pasado, diferentes estudios científicos incluyeron como parte del pensamiento racional aquello que no puede preverse. En adelante, la inestabilidad y la indeterminación pasaron a ser factores claves fuera de condiciones de equilibrio. Este cambio de paradigma formó parte del pasaje de la modernidad a la posmodernidad.

En 1965, en su libro Antiestética, Noé expresó la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio.

En sintonía con el pensamiento científico, el artista concibió desde entonces la inclusión del caos dentro de la teoría y la práctica. Esta exposición analiza los aspectos centrales de la obra de Noé, a través de los cuales desarrolló su “estética del caos”, donde el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. De ahí el título Mirada prospectiva, porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.

El guión curatorial rompe el orden cronológico tradicional –retrospectivo– y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la “estética del caos” de Noé a lo largo de toda su producción artística realizada entre 1957 y 2017: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.

Las tres constantes que estructuran la muestra se ven condensadas en la imponente instalación Entreveros (2017), que presenta una imagen de quiebre, en momentos en que la espiral del caos vuelve a estallar ante nosotros.

 

Cecilia Ivanchevich
Curadora de la exposición

 

La conciencia histórica: el artista aparece como testigo de su época para apropiársela y evocarla a través de la cita, la denuncia y la ironía. Para Noé, toda cita al pasado tiene sentido siempre que su eco resuene en el presente y se proyecte hacia el futuro, por lo que incluye referencias a la historia argentina y a la historia del arte universal.

La visión fragmentada: Noé divide la obra para mostrar distintas realidades coexistentes. Consciente de sus coordenadas geográficas y temporales, replica en las formas la fragmentación que observa en la sociedad. Este razonamiento lo lleva a entender el caos y la otredad como partes del mismo sistema.

La línea vital: desde 1957 hasta la actualidad, puede rastrearse la línea a mano alzada que recorre el papel y la tela. En los años 70, la línea y el color se unen en sus obras para enunciar la naturaleza como sinónimo de la vitalidad latinoamericana. Así inicia un camino de superación de los límites entre el dibujo y la pintura que será su sello distintivo en los trabajos posteriores a 2003.

 

 

Luis Felipe Noé

Nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York y actualmente reside en Buenos Aires. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina u Otra Figuración. Integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Este grupo fue invitado a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se le rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985.

Ha realizado desde 1959 más de 120 exposiciones individuales en su país, Madrid, Nueva York, París, Ámsterdam, Bergen y en las principales ciudades de América Latina. Se destacan cuatro retrospectivas: en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1995); en el Palacio de Bellas Artes, México DF (1996), en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil (2010) y en el MUNTREF Museo de la Universidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, Argentina (2012). En 2014 realizó en la Colección Fortabat la exposición "Noé Siglo XXI" y en el 2015 "Olfato, en tiempo y lugar" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En 2009 representó a la Argentina en la  53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia y en el 2013 ha sido invitado de Honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba. En el año 2017 el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica la exposición "Noé: Mirada prospectiva", con una selección de más de 100 obras.

Ha recibido entre otros premios, el premio Nacional Di tella 1963, becas del gobierno de Francia (1961) y la de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Por su trayectoria le han otorgado el gran premio del Fondo Nacional de las Artes (1997) y premio de Honor del Premio Konex Platino, Pintura (1982, 1992 y 2002). La legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró Ciudadano ilustre (2000). Premio Homenaje del Banco Central de la republica Argentina (2009).  Menciòn de Honor de la cámara de diputados y senadores "Senador Domingo Faustino Sarmiento" (2017).

Ha publicado numerosos libros, entre ellos: “Antiestética”, 1° Ed. Van Riel, Buenos Aires, 1965. 2° y 3° Ed. de la Flor, Buenos Aires, 1988, 2015;  “Noescritos sobre eso que se llama arte”, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2007  y "El caos que constituímos", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2017.

 

 

Material para descargar

Catálogo (3840 Kb)