Sede Castagnino
Del 14.03.14 al 01.06.14

Zumbido

Odisea invisible

- Silvia Rivas

La obra "Zumbido" está hecha de préstamos tomados de la ficción y la realidad, de lo artificial y lo natural. Es una obra digital o virtual, o sea que no sucede en un lugar específico de la “realidad real”. Sin embargo, se vincula con ella de forma indirecta, tal como lo hace, por ejemplo, el lenguaje. Lo virtual (lo posible) se convierte en un mundo con “otras reglas” situado junto al mundo real.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

“Zumbido” es una serie en desarrollo que se despliega sobre diversos soportes como video-instalaciones, dibujos e intervenciones sobre paredes.


En 2014, el proyecto se desarrolla a lo largo de cinco salas de la planta alta del Museo Castagnino. Partiendo de una instalación con pequeños monitores que intervienen el espacio en rincones casi inadvertidos, sigue la video-instalación Zumbido dinámicas que abarca la sala con un canal de video dividido en tres proyecciones de gran tamaño de un par de manos que intercatúan con un enjambre, acciones que van del propósito al sinsentido donde la exasperación y la ironía son los ejes por los cuales se desarrolla la escena. Luego, la instalación Naturaleza muerta, en la que el zumbido de una sola mosca funciona como una amenaza inminente en la quietud y limpieza de la escena.

El guión se cierra con Odisea invisible: intervenciones en la pared y dibujos a escalas diferentes muestran recorridos y dinámicas, expresiones de ritmo y velocidad, trayectos obsesivos que como un trabajo maníaco constituyen una representación gráfica de infinitos circuitos invisibles.


Silvia Rivas
nació en Buenos Aires en 1957. Expone individualmente en Argentina y en el exterior desde 1988. En 2001 comienza a presentar obras en formato video-instalación: "Notas sobre el Tiempo” (Centro Cultural Recoleta), “Todo lo de Afuera” (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), “Pequeño Acontecimiento” (Espacio Fundación Telefónica), “Zumbido” (Malba).

Entre otras distinciones, recibe la Beca John Simon Guggenheim (2001), el Diploma al Mérito en Técnicas Mixtas 1997-2001 y en Video Arte 2001-2012 de Fundación Konex, en 2005 recibe la Beca-residencia del Wexner Center for the Arts, Ohio. En 2006 y 2007 recibe el tercer y segundo premio respectivamente en el Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones. En 2003 participa en la Bienal de la Habana y en las ediciones 2001 y 2005 de la Bienal del Mercosur de Porto Alegre, Brasil. Vive y trabaja en Buenos Aires.