macro
Del 13.04.22 al 30.10.22

Con los pintores amigos

Obras de las colecciones moderna y contemporánea

Ascúa, Ángeles - Córdoba, Mario - De Quirós, Cesáreo Bernaldo (Bernaldo de Quirós, Cesáreo) - Domínguez Neira, Pedro - Eguía, Fermín - Fondevila, Pauline - Fontana, Lucio - Giambiagi, Carlos - Goldenstein, Alberto - Jacoby, Roberto

Curaduría: Georgina Ricci y Leandro Comba

Foto de sala
Foto de sala

Con los pintores amigos forma parte de la exposición Amig( )s del museo. Podés visitarla en el primer piso del macro (museo de arte contemporáneo de rosario). 


La historia del arte nos habla de movimientos, estética y temas. Sin embargo, si nos acercamos, esa historia se sustenta por vinculaciones más sutiles entre artistas, mecenas, visitantes, colegas, compañeros. Las obras de esta sala nos revelan esas relaciones basadas en el afecto y la amistad. 

Esta trama afectiva que subyace no es nueva: en distintas geografías y épocas los artistas han producido desde una comunidad de pares. Las obras nacen en los talleres pero también en torno a las mesas de café, compartiendo mates, vino y comida; en las pistas de los boliches; en el trajín de la vida cotidiana. Las afinidades estéticas y políticas se construyen a la vez que se forjan relaciones. El campo del arte es entonces un espacio disciplinar, pero también humano. La construcción institucional (museos, galerías, espacios educativos, salones) no es ajena sino que se edifica en el sustrato de la afectividad. La amistad se entiende entonces como una posibilidad, como un modo de habitar el mundo desde el amor antes que como un defecto de la profesionalidad. La amistad no es mala palabra sino un modo honesto y comprometido de trabajar en comunidades. 

Con los pintores amigos de Augusto Schiavoni es el punto de partida de este recorrido. La obra, ejecutada en 1930, retrata al propio artista junto a los pintores Manuel Musto, José de Bikandi y Alfredo Guido. Schiavoni explícita su círculo de afinidades en la tela, pero también establece un diálogo con otros artistas, más lejanos en tiempo y espacio: Velzáquez, Fantin Latour, Courbet, Picasso. Lo afectivo se despliega en múltiples dimensiones: la del retrato de sus colegas pero también en la inscripción en ciertas tradiciones y apuestas estéticas.

La heterogeneidad de piezas seleccionadas evidencia que la pulsión afectiva habita en las y los artistas. Pero también en escritores, gestores, coleccionistas, talleristas. Las obras nos invitan a descubrir relatos, cruces y anécdotas. La sala propicia una lectura de envíos entre imágenes y trayectos biográficos. En este sentido lo contemporáneo aquí no es un período histórico sino una perspectiva desde donde situarnos para leer las producciones artísticas encontrando empatía —y cercanía— con autores que pusieron de manifiesto sus filiaciones y fraternidades.


Curaduría: Georgina Ricci y Leandro Comba

Listado de obras

Cesáreo Bernaldo de Quirós (1879–1968)
Retrato del Pintor Carlos Anderson

Pedro Dominguez Neira (1894–1970)
Homenaje

Augusto Schiavoni (1893– 1942)
Con los pintores amigos

Audio situado 

Lucio Fontana (1899–1968)
El pintor Julio Vanzo

Audio situado

Miguel Carlos Victorica (1884–1955)
Retrato del pintor Quinquela Martin
Mi fiel amigo 

Carlos Giambiagi (1887–1965)
Hachero / Descanso / Ruinas

Emilio Pettoruti (1892–1971)
El pintor Xul Solar

Audio situado Palabras de Emilio Pettoruti recogidas de su autobiografía Un pintor frente al espejo, publicada en 1968

Pauline Fondevila (1972)
Querido Museo

Alberto Goldenstein (1951)
Retrato de Marcelo Pombo

Retrato de Feliciano Centurión

Retrato de Gumier Maier

Audio situadoPalabras de Alberto Goldestein publicadas en Orgullo y prejuicio. Arte en Argentina de los noventas y después a cargo de Francisco Lemus para la galería Nora Fisch.

Ángeles Ascúa (1985)
Tapiz (de la serie Si tuviste la suerte de vivir en Rosario de joven, Rosario te acompañará vayas adonde vayas por el resto de tu vida, porque Rosario es una fiesta que no termina nunca).

Audio de la artista Ángeles Ascúa 

Roberto Jacoby (1944)
Yo tengo SIDA

Audio situadoFragmento del discurso pronunciado por Roberto Jacoby en el banquete I de la serie de encuentros denominados “Tecnologías de la amistad”, diciembre de 2006, transcriptos en la revista Ramona 69

Federico Manuel Peralta Ramos (1939–1992)
Carta de Federico Manuel Peralta Ramos a Mr. James F. Mathias de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation

Carta de Federico Manuel Peralta Ramos a Mr. James F. Mathias de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation 

Audio situadoAnécdotas sobre Federico Peralta Ramos relatadas en el libro Del infinito al bife

Rosana Schoijett (1969)
Temporada

Audio del artista Leandro Comba, retratado por Rosana Schoijett

Mario Córdoba (1980)
De la serie Beautiful chongo

Fermín Eguía (1942)
Figuras en fuga