macro
Del 06.05.22 al 07.08.22

Rozarte

Todos somos primos de todos

Grupo Rozarte

Francisco Vignolo, Verónica Serra, Gabriela Aloras, Hugo Cava, Marcela Cattaneo, Oscar Vega.

Rozarte, Todos somos primos de todos
Castagnino+macro
Foto de sala
Foto de sala

Rozarte forma parte de la exposición Amig( )s del museoPodés visitarla en todos los pisos del macro (museo de arte contemporáneo de rosario). 

Rozarte se conformó como grupo en el contexto de crisis de 1989, a partir de una convocatoria organizada por Silvina Buffone y Marcela Cattaneo. A esa reunión, que tuvo carácter de plenaria, se acercaron alrededor de treinta estudiantes de arte provenientes de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes (UNR) y el taller de Emilio Torti. Las expectativas del grupo iban desde organizar un espacio de agremiación hasta darse impulso mutuamente en la producción individual como inventar modos de producción grupal. En 1991 abren el espacio El Galpón. Espacio Rozarte en calle Entre Ríos 861, hecho clave para el grupo y para la escena local, refractaria a las obras y artistas emergentes. Para ese momento, Rozarte contaba con seis de los veintiún integrantes que fueron parte de la primera muestra colectiva en octubre de 1989, configuración que se sostuvo hasta la disolución del grupo en 1997 con Gabriela Aloras, Verónica Serra, Marcela Cattáneo, Hugo Cava, Pancho Vignolo y Oscar Vega.

Todos somos primos de todos fue una obra realizada por Rozarte en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino en el contexto de la muestra “11 x 11 Instalaciones. Rosario x Buenos Aires”, curada por Graciela Gambini, Jorge Glusberg y Fernando Farina en 1995. La instalación pobló la explanada exterior del Museo con alrededor de trescientos enanos de jardín que, luego de la finalización de la muestra, fueron en su mayoría vendidos y el resto repartidos entre las y los integrantes de la agrupación. Los enanos tenían inscrito un nombre que se correspondía con cada artista de Rozarte y con personas afines al proyecto que supieron colaborar con su sostenimiento. Se trató de una obra efímera que hoy se resignifica, tomando el carácter de una instalación grupal realizada con una pequeña parte de sus objetos originales.


Todos somos primos de todos
1995/2022
11 piezas artesanales de cemento pintadas
Medidas variables.