Sede Macro
Del 06.05.22 al 07.08.22

Amig( )s del museo

Obras de la colección histórica y contemporánea

Ascúa, Ángeles - Castagnotto, Mónica - Caterina, Florencia - Córdoba, Mario - De Quirós, Cesáreo Bernaldo (Bernaldo de Quirós, Cesáreo) - Domínguez Neira, Pedro - Eguía, Fermín - Fondevila, Pauline - Fontana, Lucio

Una exposición que pone en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas y las maneras posibles de nombrar a quienes las ponen en acción.

Rozarte
Con los pintores amigos
Nombres de países
Castagnino+macro
Piso 4. Mi hermana. Silvia Lenardón
Piso 5. Amigos del museo. La donación de la obra Sin título de Mónica Castagnotto
Intervención gráfica de Andrés Yeah

Amig( )s del museo es una exposición y una serie de actividades que ponen en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas. En 2006 Roberto Jacoby y Syd Krochmalny planteaban la noción de “tecnologías de la amistad” para dar cuenta del modo colectivo en que l()s artistas contemporáne()s argentin()s producían y gestionaban. Sin embargo, una exploración de la historia moderna del arte también nos revela una trama compleja de afectos y afinidades que fueron moldeando obras y acciones. Partimos de piezas paradigmáticas como Con los pintores amigos (1930) de Augusto Schiavoni en un recorrido que nos ubica en un presente donde la camaradería se vuelve un programa ético y estético. El modo en que l()s artistas y colectivos artísticos producen hoy se funde con las opciones amorosas y fraternales. Las producciones se encuentran afectadas —en su doble sentido de alteración e inclinación— e imbricadas en redes de empatía, amistad y dilección que exceden las distancias temporales y geográficas.

Las acciones públicas vinculadas a Amig( )s del museo son resultado de un programa más extenso que atraviesa las prácticas de gestión institucional del museo: constituye una perspectiva desde donde abordar el arte contemporáneo, las relaciones profesionales y los programas públicos. Entendemos así a la amistad como una potente posibilidad política de ejercicio social que nos interpela desde las producciones y prácticas de l()s artistas.

 




Programar (en-con-desde) el macro

Estamos en una instancia de refundación de un museo que tiene en su propuesta fundacional no simplemente sostenerse como museo de arte contemporáneo sino —y sobre todo— como museo contemporáneo. Creemos en la posibilidad y la potencia de esta especie de contradicción que une dos conceptos (y las prácticas que involucran) que parecen opuestos.

Un museo que no se piensa como separado de un espacio (la ciudad, el “entorno”) del que estaría aislado por sus propios muros funcionando como límite, sino que esos mismos muros son los bordes membranosos de contacto que vinculan e imbrican interior y exterior hasta el lugar de su posibilidad de borramiento.

Por eso.

Amig( )s del museo es el programa que trae el afuera dentro del espacio edilicio del museo en un movimiento complementario y/o suplementario a Irradiación macro (que lleva el museo —su concepto y su posibilidad de diseminación—) a lo que en términos tradicionales sería su afuera (incluso su otro). Desde ya Irradiación macro es un movimiento de ida y vuelta y —en ese sentido— se trama con este programa que sitúa la afectividad como relato y modo de hacer de un museo y que hace patente el atravesamiento de las afectividades y las afecciones como aspecto nuclear de la propia epistemología del arte.

La amistad (diseminando el concepto muchas veces enfocado de modo simplista y reductivo) como forma de pensar un museo y de encarar sus prácticas.

Roberto Echen

 


 

( )

Cómo se nombra la multiplicidad? Cómo se escribe el ser? Qué recursos construimos para decir-nos? Qué revela y de[s]vela nuestra lengua? Qué hacen entrar y dejan por fuera nuestros discursos que oscilan entre las absurdas normas de una Academia que de Real solo tiene el nombre y las múltiples torsiones de un músculo que se crea en movimiento?
Quién habla y quién es hablado por el lenguaje? 
El lenguaje que es político y que no puede más que serlo. 
El lenguaje que se entreteje en una ecuación en la que identidad, poder y saber encuentran carnadura y en la que el orden de los factores sí altera el producto. 
El lenguaje que se nos aparece como esa arma que desde la punta de la lengua construye realidades. 
Cuáles son las realidades que hacen posibles nuestras gramáticas? Qué miradas y qué existencias [in]habilitan? 
Qué vela, qué revela y qué devela? 
Qué? 
A quiénes?
Qué matrices gramaticales organizan nuestros decires y nuestros sentires? Cómo se configura ese campo de juegos (playground) en el que combinamos caprichosamente una batería de dispersas piezas coloridas que dan cuerpo a nuestros universos de sentidos?
Las matrices gramaticales de nuestras lenguas no son inocentes. Las matrices gramaticales de nuestras lenguas suponen siempre una postura política, ética e ideológica. Las matrices gramaticales de nuestras lenguas posibilitan derivas y abren resquicios. Las matrices gramaticales de nuestras lenguas construyen universos de sentido y tienen contundentes consecuencias materiales y simbólicas. 
Los recursos grafológicos a los que echamos mano para decir el género de nuestra lengua – a, o, x, e, @, * – abren paréntesis epistémicos que habilitan la posibilidad de, al menos, preguntarnos por ese espacio de enunciación desde el que construimos realidades posibles [aunque a veces, imposibles].
Entonces, es la gramática o son las desigualdades sociales configuradas sobre matrices de inteligibilidad sexo-genéricas el dilema que [re]vela el uso de nuestra lengua?
La apertura de márgenes lexicales témporo-espaciales nos colocan frente a la tarea urgente de encontrar éxito en el fracaso de construir una lengua común que no puede más que desbordar sus propios márgenes, dando lugar a vórtices desde los cuáles otras existencias estallan los sentidos de lo que hasta ahora creímos posible.
Cuáles son las matrices de inteligibilidad que dan sentido a nuestro mundo?
Nuestras lenguas no son ingenuas
Nuestras configuraciones discursivas son luchas políticas
Nuestras prácticas gramaticales y enunciativas son gestos de apertura 
Nuestros entredichos y malentendidos condensan la potencia de la apertura de horizontes de reconocimiento de aquellas existencias que estallan los sentidos de aquello que busca ser asido y normativizado por las matrices gramaticales institucionalizadas.
Nuestras gramáticas disruptivas y desobedientes nos abisman a la pregunta por las formas de generizar nuestros modos de construir esos, nuestros mundos posibles. 

Malena Oneglia

 



desde PB hasta el piso 6
Todos somos primos de todos. Rozarte

1995/2022. Instalación grupal de 11 piezas de cemento pintadas artesanalmente
Francisco Vignolo, Verónica Serra, Gabriela Aloras, Hugo Cava, Marcela Cattaneo, Oscar Vega.
Todos somos primos de todos fue una obra realizada por Rozarte en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino en el contexto de la muestra “11 x 11 Instalaciones. Rosario x Buenos Aires” en 1995. Se trató de una obra efímera que hoy se resignifica, tomando el carácter de una instalación grupal realizada con una pequeña parte de sus objetos originales. 


Piso 1
Con los pintores amigos. Obras de las colecciones moderna y contemporánea
Obras de Ángeles Ascúa, Mario Córdoba, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Pedro Dominguez Neira, Fermín Eguía, Pauline Fondevila, Lucio Fontana, Carlos Giambiagi, Alberto Goldenstein, Roberto Jacoby, Federico Manuel Peralta Ramos, Emilio Pettoruti, Augusto Schiavoni, Rosana Schoijett, Miguel Carlos Victorica.
Con los pintores amigos de Augusto Schiavoni es el punto de partida del recorrido por este piso. La obra, ejecutada en 1930, retrata al propio artista junto a los pintores Manuel Musto, José de Bikandi y Alfredo Guido. Schiavoni explícita su círculo de afinidades en la tela, pero también establece un diálogo con otros artistas, más lejanos en tiempo y espacio. La heterogeneidad de piezas que componen la sala evidencia que la pulsión afectiva habita en las y los artistas. Las obras nos invitan a descubrir relatos, cruces y anécdotas, una lectura de envíos entre imágenes y trayectos biográficos que pueden recuperarse a través de los audios situados

Piso 2
Asociación Amigos del Arte Rosario. El ingreso de la colección
Obras de Gustavo Cochet, Rodolfo Elizalde, Emilio Ghilioni, Augusto Schiavoni, Tito Benvenutto, Marta Bugnone, Carlos Uriarte y autores desconocidos 
El ingreso de la colección de ciento sesenta obras de la Asociación Amigos del Arte Rosario al patrimonio público se concretó en 2020. Las piezas seleccionadas para ser expuestas son representativas de los desafíos que ofrece la colección. Las obras se presentan en su estado actual: algunas en buenas condiciones fruto de las labores de conservación y restauración y otras en distintos estadios de las tareas. El objetivo de esta sala es visibilizar el trabajo museológico sobre obras de arte, dar luz a procesos complejos que suelen quedar en bambalinas y que son el corazón del trabajo con las colecciones en los museos.


Piso 3
Nombres de países. Florencia Caterina
Nombres de países es una instalación que ingresó a la colección del macro gracias a la donación realizada por Hernán Worthalter en 2014, después del prematuro fallecimiento de la artista rosarina. La obra se expuso en diversas oportunidades quedando  el diseño de montaje a cargo de las y los curadores. Gracias al interés de personas amigas y colegas de Caterina, que transmitieron al museo la inquietud de revisar el modo de mostrar la obra, se desarrollaron una serie de acciones por parte del equipo de colecciones del museo que tuvieron como objetivo reconstruir la propuesta original de la artista, indagar en la historia de la pieza y trabajar en la conservación física de la instalación con una mirada transdisciplinar.


Piso 4
Mi hermana. Silvia Lenardón
Con obras de María Laura Schiavoni y textos de Cecilia Lenardón.
A partir de una serie de vínculos con amigas y amigos Silvia Lenardón desplaza la figura de Augusto Schiavoni para darle un primer plano a María Laura, configurando una muestra íntima con algunas de sus obras. María Laura Schiavoni entra así en diálogo con las imágenes de un teatro de papel - instalación mínima - que Silvia activará en algunas ocasiones especiales. Se hace presente, también, a través de un texto poético la figura de su hermana Cecilia, poniendo en escena la hermandad como una de las formas de la amistad.

Piso 5
Amigos del museo. La donación de la obra Sin título de Mónica Castagnotto
Poniendo en escena la importancia que los afectos han tenido y tienen para el museo, queremos señalar en esta sala (quinto piso) el gesto de amistad de un grupo de personas que comprendió la necesidad de que la colección de arte contemporáneo del museo tuviera entre sus obras la pieza de Mónica Castagnotto, entre otras razones, porque había pasado a ser parte importante de la propia historia del museo.


Piso 6
Virginia Negri. Memoria trolx. Redes de afecto, prácticas artísticas & autogestión
Editora curadora amiga: Ana Wandzik
A partir de la tarde de la inauguración la cuenta de Instagram de Virginia Negri (@vir.negri) formará parte del patrimonio del macro, a modo de una obra abierta y continua, ya que la artista podrá seguir incorporando imágenes y textos indefinidamente. La incorporación se realiza en el marco de una donación mayor al museo de lo que Virginia Negri denomina como su archivo vivo: una edición de materiales y registros vinculados al obrar de la artista desde 2000 hasta la actualidad. Ana Wandzik acompaña este proceso de investigación, selección y catalogación como curadora y editora amiga. El trabajo sobre los materiales se desarrollará a lo largo de los próximos meses, concretando así el ingreso de piezas y documentos que dan cuenta del accionar rizomático de la artista en relación a la comunidad que conectan con su experiencia vital.                                                            

                       







Recorrido sonoro | Con los pintores amigos | Primer piso

Las obras del primer piso se presentan en sala junto a una serie de audios situados —a los que se puede acceder a través de códigos QR—, programa que lleva adelante el equipo de mediaciones del museo, con el propósito de generar otros modos de hacer contacto con las obras. Los mismos contienen la voz de los artistas (audios de artista), citas y fragmentos de entrevistas así como textos elaborados especialmente por este equipo que conforman un archivo sonoro en construcción. En la realización de estas piezas, el equipo del museo trabajó junto a Adolfo Corts, creador del sitio web Sonidos de Rosario. El oído es el sentido de la intimidad, la voz es cuerpo y el sonido del museo se presenta como una multiplicidad de voces de quienes trabajan en él —haciendo desde tareas administrativas y de mantenimiento del edificio hasta tareas de investigación, conservación del patrimonio y gestión de exposiciones— que se entraman en episodios que se irán sumando a lo largo de la muestra.

 

Audio 1
Sobre la pintura Con los pintores amigos de Augusto Schiavoni


Audio 2 
Fragmento del discurso pronunciado por Roberto Jacoby en el banquete I de la serie de encuentros denominados “Tecnologías de la amistad”, diciembre de 2006,  transcriptos en la revista Ramona 69


Audio 3
Palabras de Alberto Goldestein publicadas en Orgullo y prejuicio. Arte en Argentina de los noventas y después a cargo de Francisco Lemus para la galería Nora Fisch


Audio 4
Palabras de Emilio Pettoruti recogidas de su autobiografía Un pintor frente al espejo, publicada en 1968


Audio 5
Sobre el retrato de Julio Vanzo realizado por Lucio Fontana 


Audio 6
Audio de la artista Ángeles Ascúa sobre su obra Cuadernos y tapiz


Audio 7
Audio del artista Leandro Comba, retratado por Rosana Schoijett en la obra Temporada


Audio 8
Anécdotas sobre Federico Peralta Ramos relatadas en el libro Del infinito al bife