Sede Macro
Del 31.03.23 al 04.06.23

JABONERÍA SOCIAL de Programa E S P U M A

Una jabonería en funcionamiento continuo dentro del museo, recontextualizando el hacer de un grupo de jaboneras

Irradiaciones macro + Programa ESPUMA | Foto: Alan Monzón
Irradiaciones macro + Programa ESPUMA
Irradiaciones macro + Programa ESPUMA
Inauguración versiones, invenciones, ficciones | Foto: Guillermo Turin Bootello
Inauguración versiones, invenciones, ficciones | Foto: Guillermo Turin Bootello
Inauguración versiones, invenciones, ficciones | Foto: Guillermo Turin Bootello
Inauguración versiones, invenciones, ficciones | Foto: Guillermo Turin Bootello

JABONERÍA SOCIAL de Programa E S P U M A forma parte versiones, invenciones, ficciones. Podés visitarla en el quinto piso del macro.

 

Una jabonería social es un núcleo de producción en territorio que fabrica productos de limpieza reciclando Aceites de Cocina Usados (ACU). El Programa E S P U M A acompaña todas las instancias de este proceso de formación personal y transformación social ambientalmente responsable.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

E S P U M A es un programa de transformación comunitaria para realizar productos de limpieza reciclando aceites de cocina usados (ACU). Busca la integración social y la independencia laboral de comunidades vulnerables a partir de una propuesta sustentable.

Durante la exposición, E S P U M A instala una jabonería social en funcionamiento continuo dentro del museo, recontextualizando el hacer de un grupo de jaboneras de barrio Tablada.  

La Jabonería social Programa E S P U M A visibiliza los modos de producción de jabón e invita a activaciones periódicas de interacción con el público del museo. El macro se convierte en un punto de acopio de aceite de cocina usado, que suele ser desechado y que es muy nocivo: cada litro de ACU contamina 1000 litros de agua. Con esa materia prima se producirán los jabones artesanales a modo de performance continua.

 


Planificador-Semanal-macro-3-Programa-ESPUMA-page-0002

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

EL BARRIO, EL MUNDO
IRRADIACIONES macro + Programa E S P U M A

 

“… como pompas de jabón¨ cantaban Charlie García y Nito Mestre (en ese momento Sui Generis).
Esa metáfora les servía para hablar de sueños perdidos.
Por el contrario.
IRRADIACIONES macro puede utilizar esa metáfora para hablar de lo que ha logrado el Programa E S P U M A: sumar un grano de arena para el cuidado del hábitat. Pero no solamente por el impacto ambiental que significa reciclar aceite de cocina usado transformándolo en jabón biodegradable (cada litro de ACU contamina mil –sí 1000– litros de agua) sino por algo que pertenece seguramente al cuidado de lo que es el ecosistema primero y fundamental: el territorio. No hay mejor modo de cuidar el territorio que habitarlo. Habitarlo, sobre todo, desde una actividad productiva que vincula al barrio desde sus participantes –las mujeres que transforman ese residuo en un producto para la higiene personal y de la casa– al articular los afectos que el trabajo pone en juego, produciendo no sólo un objeto de buena calidad para ser utilizado sino los propios afectos que nutren a quienes forman parte de esa producción.
Habitar el territorio es hacerlo entrañable.
Esto es lo que ocurre con la Jabonería Social.

Por eso.
El macro no podía dejar de apoyar esta empresa, proponiendo desde el campo del arte y la posibilidad de visibilización que brinda un museo su incorporación al programa Irradiaciones macro. Por qué producir jabón sería un acto o un proceso artístico que deba estar en un museo de arte contemporáneo, alguien (que tal vez no conoce demasiado el macro) podría preguntarse.
Por supuesto.
El macro no puede dar una respuesta definitiva a esa pregunta pero sí puede aportar algunas reflexiones.
El macro no es un museo de arte contemporáneo sino un museo contemporáneo de arte contemporáneo. En ese sentido postular interacciones no meramente relacionales (como sostenía Bourriaud) sino afectivamente vinculantes forma parte de lo que muchas producciones contemporáneas (de las que son bienvenidas en el macro) proponen como su núcleo experiencial.
Más aún.
Cuando Programa E S P U M A es a la vez un espacio de formación para que cualquier habitante pueda hacer jabón en su casa con los restos de ese otro lugar que nos interesa por su borde con lo que se puede llamar arte: la cocina.
Pero.
Sobre todo, Programa E S P U M A es la creación de un artista de Rosario, Nicolás Biolatto, con quien el museo tiene una amistad desde la práctica del arte tanto como desde su concepción. Biolatto sabe y siente la producción artística como lugar de borde que siempre está en su propio desborde, lo que posibilita el encuentro con lo que supuestamente (desde un pensamiento moderno, tal vez) sería su otro, lo que el arte no es.
Desde allí.
IRRADIACIONES macro + Programa E S P U M A propone también acciones que se pueden llamar artísticas en un sentido tranquilizador (tal vez no tanto) del término: una de las resultantes de esta propuesta va a ser la de recuperar producciones escultóricas pertenecientes a la tradición artística rosarina, como esculturas de jabón que serán expuestas en distintos momentos y espacios abiertos de la ciudad.
Y que durarán lo que el clima disponga.
Porque algo que también une a estos programas es el juego. Un juego que pone en cuestión fijezas que nos han atravesado durante demasiado tiempo.
Porque, como canta con gran sabiduría Fabiana Cantilo “nada es para siempre”.

 

Roberto Echen
Director artístico macro

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de E S P U M A (@espuma.programa)