Sede Macro
Del 31.03.23 al 26.06.23

versiones, invenciones, ficciones

Una instancia de encuentro creativo entre obras y visitantes.

Programa anual | Primer episodio: abril - junio 2023
Sistema expositivo reticular de 4 ensayos curatoriales / 55 obras de la colección de arte argentino contemporáneo de Rosario
Estudio sin título de Pablo Boffelli
Esta exhibición puede diferir del original | Foto: Guillermo Turin Bootello
Productos exclusivos de JABONERÍA SOCIAL de Programa E S P U M A disponibles en la tienda curada del macro
Zona amig()
Juego del curador y Kit nuevos colores para los silos en Zona amig()

versiones, invenciones, ficciones es un programa del Museo de arte contemporáneo de Rosario que se desarrollará entre marzo y noviembre de 2023. 

Las exposiciones y actividades presentadas potencian las infinitas posibilidades narrativas alojadas en obras y curadurías. A través de dispositivos y activaciones se proponen estrategias de mediación que permiten al público contar con una caja de herramientas para explorar sentidos y formular lecturas. 

versiones, invenciones, ficciones se propone como una instancia de encuentro creativo entre obras y visitantes. Interpretar será un acto de invención a partir de los objetos, el espacio, la información histórica de los proyectos pero imposible sin la imaginación y la elaboración personal y colectiva. De este modo, la exposición se constituye en una zona productiva: un espacio y un tiempo para percibir, improvisar, intuir y actuar. La experiencia propicia nuevas aproximaciones a las obras, estimula otras lecturas y actualiza los modos posibles de habitar un museo.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

PISO 1 | PISO 2
BIENALSUR en el macro: Esta palabra no está en el diccionario
Curaduría: BIENALSUR, Clarisa Appendino, Fernando Farina, Francisco Medail

 

PISO 3
Agrupaciones
Exposición de Mimi Laquidara con texto de Clarisa Appendino

 

PISO 4 | PISO 6
4 ensayos curatoriales / 55 obras 
de la colección de arte argentino contemporáneo de Rosario

PISO 5
Zona amig()
Espacio de interacción con dispositivos, descanso y lectura 

 

PLANTA BAJA 
macroFobia
Artista: Maia Navas ⁣⁣

 

PLANTA BAJA Y EXPLANADA 
Estudio sin título de Pablo Boffelli
Auspicia Tersuave 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Accedé a los Recursos accesibles


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Sugerimos descargar la Autoguía para poder acceder a todos los recursos disponibles generados para la muestra vigente

 Autoguía

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 



macro 2023: seguir haciendo del museo una experiencia

Hace poco más de un año creímos que el macro (museo de arte contemporáneo de Rosario) merecía no tener áreas como “atención al público” o “educación”.
Tampoco.
Creemos (aunque aceptamos) que “mediaciones” sea el término adecuado para lo que ocurre con algo que dimos en llamar “experiencia macro” y que involucra a las dos áreas mencionadas.
Pero.
Tampoco se trata solo de eso.
Porque.
A cuarenta años de la restitución de las instituciones democráticas el macro (sí, todo con minúsculas) sigue creyendo que se puede pensar y actuar democráticamente. El macro produce de ese modo.
Por eso.
Fue capaz de ser el primer museo que decida coleccionar memes. No se trata de una experiencia marginal que se opone a las instituciones: se trata de una institución que todo el tiempo disemina su propio lugar.
Este año la “experiencia macro” (que no involucra –por supuesto que no– solo a esas dos áreas sino al museo en su conjunto) decide explorar otras opciones de trabajar con su colección y con su contexto.
Por eso.
El macro deviene en anfitrión (la amistad es para el museo una posibilidad epistemológica fundamental que brinda el campo del arte contemporáneo) de “Esta exhibición puede diferir del original” con cuatro curador()s1 y ocho artist()s invitad()s.
También.
El macro propone una muestra de colección que tendrá las mismas 55 piezas durante todo el año pero que –sin embargo– producirá cuatro exposiciones diferentes, porque el macro sabe que una “exposición” es un relato y que esas 55 piezas de la colección del museo no son “una” muestra sino la posibilidad de generar relatos curatoriales tan diversos como l()s curador()s invitad()s (o locales) estén dispuestos a postular.
Entonces.
Por un lado una colección diseminada en los relatos que se articulen a partir de sus piezas. Por otro, la imbricación con un programa que nace del macro –no podía ser de otro modo– y que lo desborda porque hace territorio sin conquistar espacios sino receptando lo que allí ocurre: la emergencia artística desde la concepción idiosincrática de cada territorio: IRRADIACIONES macro. La primera instancia de visibilización de esas emergencias que propone el museo para este 2023 (como continuación de esta propuesta) será Irradiaciones macro + Programa E S P U M A.

Diseminar el concepto de arte es pensar la democracia sin alardes, desde la construcción misma del concepto y la práctica de un museo.

El macro no celebra sino que hace cuerpo los cuarenta años de restauración de las instituciones democráticas.

 

Roberto Echen
Director artístico macro

 

1  A partir de la exposición "Amig( )s del museo", que tuvo lugar entre mayo y octubre de 2022, el macro planteó como eje transversal de trabajo la problemática de la inclusión en el lenguaje del que se sirve para comunicar tanto hacia la comunidad como hacia su propio interior. Por ello convocó a la antropóloga Malena Oneglia como curadora asesora para trabajar con el equipo del museo sobre las diferentes dimensiones e instancias que la institución debía desmontar, analizar y transformar intentando mantener un espacio siempre abierto y sensible a diversos usos —tanto de colectivos específicos como de preferencias personales. Uno de los frutos de estos intercambios fue la decisión de atender cuidadosamente a la cuestión de la enunciación y los textos de los cuales el museo se vale para articular discursos y mediaciones. En ese sentido se decidió evitar las marcas de género en el lenguaje, en la medida de lo posible, y se optó por la forma ( ) como una manera de señalar un espacio abierto a discusiones e intercambios, un territorio en construcción que se oponga a tradicionales y nuevas fijezas.

 

 

Exposiciones anteriores en versiones, invenciones, ficciones 

Esta exhibición puede diferir del original
Equipo curatorial invitado: Andrea Weber, Delfina Lenzberg, Matías Luque y Nerina Frediani

 

JABONERÍA SOCIAL de Programa E S P U M A 
en el marco de IRRADIACIONESmacro

 

Proyecto UMBRA 
En el marco del programa IRRADIACIONESmacro