Castagnino
Del 17.11.23 al 03.03.24

Apariencia y materia: la presencia de lo textil en la colección

Programa: La colección expandida II

Curadoras: María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido.

La planta (detalle). Gracia Cutuli
La chola. Alfredo Guido
La chola (detalle). Alfredo Guido

I. Tela sobre tela

Según la mitología, las moiras griegas -o las parcas latinas- eran quienes tramaban con sus dedos el hilo de la vida de los mortales: una hilaba la hebra, otra la calibraba y decidía su longitud y la última la cortaba cuando llegaba su hora. Cada hilo se tejía y enredaba en un tapiz infinito de vínculos. El destino y la vida colgaban de las manos de estas hilanderas divinas.

Símbolos y metáforas relacionados con el hacer textil han sido utilizados desde épocas inmemoriales y constituyen el testimonio de una práctica que se remonta a los orígenes: el tejido de hilos de fibra animal o vegetal que se cruzan en trama y urdimbre. El resultado -la pieza textil cuya finalidad es cubrir, proteger, envolver, ornamentar, abrigar- es un objeto único y complejo, cuya densidad simbólica permite abordar su estudio desde múltiples perspectivas: estéticas, culturales, históricas, antropológicas, sociales, de género, políticas, económicas.

Las imágenes de textiles en la pintura, es decir, la reproducción de su apariencia con exactitud o ligereza en forma de descripciones extensas, planos decorativos, espacios de alarde de destreza técnica o detalles mínimos ofrecen un terreno fértil de lecturas. Esta breve selección de obras de la colección histórica del museo Castagnino+macro explora sus posibilidades de sentido. Entre ellas, La chola desnuda de Alfredo Guido presenta un repertorio de tejidos criollos y andinos que expresan el ideario euríndico que fundamentaría su producción artística; Ana Weiss parece encontrar en la superficie del traje de su retratada la oportunidad para abandonarse en la pincelada enérgica y la vitalidad del color expresionista; el detalle del puño del autorretrato de Van Heemskerck ha permitido arriesgar su fecha de ejecución y un fragmento de textil repintado, identificar la procedencia de la tabla atribuida a Jan de Gossaert.

De los atuendos de los retratados a los paños que envuelven y sostienen a los cuerpos desnudos, la imitación minuciosa, las referencias sutiles o los gestos breves, invitan a agudizar la mirada y a sumergirse en un universo de intenciones y significados insospechados.


ARTISTAS

Ana Weiss
María de las Nieves
Descargar ficha extendida

Jorge Soto Acebal
Absorbee

Julio Vanzo
Sin título

Pío Blanchi
Figura

Juan de Valdés Leal
Santa Bárbara
Descargar ficha extendida

Gerard Van Soest
Retrato del Jurisconsulto Henry Saint John

Maarten Van Heemskerck
Autorretrato
Descargar ficha extendida

Jan de Gossaert, llamado Mabuse
Sagrada Familia
Descargar ficha extendida

Gerard David
La Virgen y el Niño Jesús 

Augusto Schiavoni
La bata ocre
Descargar ficha extendida

Augusto Schiavoni
El vestido azul 
Descargar ficha extendida

Schiavoni, Augusto
Saco azul 
Descargar ficha extendida
Video en Lengua de señas universal 

Alberto María Rossi
La costurerita

Faustino Brughetti
Figuras en el Paisaje

M de Montille
Figura

Pierre Louis De Coninck
Farniente

Alfredo Guido
La chola
Descargar ficha extendida
Audiodescripción 
Video en Lengua de señas universal 

Manuel Musto
El descanso de la modelo

Manuel Musto
La cortina verde

Ignace Henri Fantin Latour
La Toilette

Leo Putz
Die Sterbende Mutter
Descargar ficha extendida

Ignacio Pinazo Camarlench
Sin título

 

II. Materia Textil

En su tradición occidental, el textil ha estado reservado al universo de las artes decorativas y aplicadas. Su especificidad, como un campo con reglas propias se forjó en el juego inestable de las tensiones entre arte y artesanía, articulado alrededor de su estrecho vínculo con la pintura. Los artistas plásticos pintaban los cartones que luego serían trasladados al textil por las tejedoras, logrando emanciparse del modelo pintado para afirmarse como medio expresivo autónomo hacia mediados del siglo XX.

La década del sesenta fue un momento clave en la inclusión definitiva del tapiz al campo artístico local, en resonancia con acontecimientos internacionales como la creación de la Bienal Internacional del Tapiz en Lausanne en 1963. En Argentina, fue la artista Gracia Cutuli quien marcó el ingreso del textil a la esfera de las artes plásticas a través de la fundación -junto con Jack Mergherian- de la Galería El Sol, la primera en América dedicada exclusivamente al arte textil.

La incorporación de materiales y procedimientos que desbordaron la especificidad del campo artístico acompañó el ingreso del textil a su dominio, sumándose al universo háptico de los materiales blandos. Desde los sesenta a la actualidad, la práctica textil se diversificó, ganando terreno la hibridación de técnicas y materiales para despegarse del muro y habitar el espacio en sintonía con los formatos de matriz instalativa.

Una constelación de operaciones mínimas nos permite reunir esta serie de piezas alrededor de lo textil, que se vacía de sus antiguas funcionalidades para dejar aflorar toda su carga estética. El grupo de artistas que forman parte de este conjunto se aproximan a la materia textil de modos diversos: hay quienes conservan la tradición de entregar sus diseños a tejedoras, quienes ven en el textil un campo de experimentación sobre el que intervienen directamente, otros artistas lo asocian al lenguaje gráfico y escultórico, así como hay quienes lo utilizan apoyándose en su dimensión conceptual. 

 

ARTISTAS

Gracia Cutuli
La planta
Descargar ficha extendida

Marina De Caro
Tricot
Audiodescripción 

Ana Gallardo
Sábanas (De amigos)

Leo Chiachio y Daniel Giannone
Pombero y Yaguareté
Descargar ficha extendida

Michele Siquot 
Hogar, maleta y pato Donald (de la serie Las hortensias)
Audio de artista 

Guido Yannitto
Reptilíneo
Descargar ficha extendida

Ángeles Ascúa
Cuadernos y tapiz
Audio de artista 
Video en Lengua de señas universal 

Tamara Stuby 
La casa soñada III

Mónica Millán
Situación del estudio: el pronóstico del tiempo
Descargar ficha extendida

 

IMÁGENES PARA PRENSA