Castagnino
Del 12.12.25 al 05.04.26

No sabemos quiénes son. Virginia Chouhy+Schiavoni

Schiavoni, Augusto - Virginia Chouhy

Programa: Nota al pie #3. Curaduría: Maria de la Paz López Carvajal

Virginia Chouhy. Mujer sentada con florero roto, 2025. Colección particular
Augusto Schiavoni. Con los pintores amigos, 1930. Colección Castagnino+macro

El programa Nota al pie propone una intervención en la colección histórica del Museo Castagnino. En esta oportunidad Virginia Chouhy elige a Augusto Schiavoni y lo apostilla con su propia obra. Murmura, busca parentescos, imagina coincidencias poéticas, nudos posibles, matices. Propone desde el margen citas que insinúan otras lecturas de los retratos centenarios del maestro rosarino y crea perspectivas inesperadas que expanden su sentido.

 

Maria de la Paz López Carvajal


No retrato, opero con lo que queda cuando el sujeto desaparece. Como quien encuentra en la falta un baldío fértil construyo identidades con restos, repeticiones y variaciones. Lo que aparece no son retratos, sino tipologías y estructuras afectivas que encuentran su sostén más en el método que en el modelo.

La identidad no falta; nunca estuvo. Las figuras brotan de un procedimiento: no provienen de un cuerpo real, se precipitan desde un territorio sin nombre; se levantan como arquetipos o tipologías anónimas, casas mínimas para un cuerpo posible. Cuerpos como muros sin cimientos, estructuras inestables que se sostienen por tensiones mínimas y vigas cromáticas que distribuyen un peso invisible, rostros que, a fuerza de repetición, funcionan como fachadas destinadas a recomponerse. La identidad no se representa, se inventa a partir de signos mínimos que insisten: un suéter fucsia, un objeto arbitrario, un gesto suspendido.

El afecto es la gravedad de estas obras, la fuerza invisible que las mantiene en pie. Aquí la ausencia no es grieta sino punto de partida: un sistema y un idioma en proceso de inventarse.

 Virginia Chouhy

 

BIO 
Virginia Chouhy

Artista visual y arquitecta (UNR). Vive y trabaja entre San Nicolás de los Arroyos y Rosario. Obtuvo el Premio Argentino a las Artes Visuales Fundación Osde en su VI edición  por la Región 1 (2025) , en dos oportunidades la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2019, 2021) y fue finalista del premio Itau (2017). Participó en la Residencia NARA (IX edición, Villa de Leyva, Colombia, 2020) y en Portas abiertas (Santa Teresa, Rio de Janeiro, Brasil, 2013, 2014). Realizó clínicas de obra con Diana Aisenberg, Clarisa Appendino, Lila Siegrest, Cynthia Kampelmacher, Guillermina Mongan y Paola Vega, entre otros. Realizó muestras individuales, entre ellas, No sabemos quienes son, con curaduría de Danisa Vidosevich en Crudo Arte Contemporáneo (Rosario, 2025), Sostener lo frágil, con curaduría de Guillermina Mongan en Cálamo, (San Nicolás de los Arroyos, 2019); y colectivas, entre las que se destacan Si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, con curaduría de Gaspar Núñez en Crudo Arte Contemporáneo (Rosario, 2021), El cuerpo con letra entra, con curaduría de Manuel Quaranta en Crudo Arte Contemporáneo (Rosario (2020), Premio ITAU de Artes Visuales en su 8º edición (2017), Procedimiento Silencio, con curaduría de Clarisa Apendino en OSDE Rosario (2016), Souvenir das sonho, en el  Consulado Argentino de Rio de Janeiro (2014).

 

Augusto Schiavoni
(Rosario, 1893- 1942)

Se formó en Rosario en el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli dirigido por Mateo Casella (Nápoles, 1858- Buenos Aires, 1948) y en la Academia Fomento de Bellas Artes de Feruccio Pagni (Livorno, 1866- Torre del Lago, 1935). Estimulado por sus maestros de origen italiano, en 1914 viajó a Florencia con el pintor Manuel Musto para continuar su educación artística bajo la dirección de Giovanni Costetti (Reggio nell'Emilia 1874-Settignano, 1949). A su regreso en 1918, realizó su primer envío al II Salón de Otoño. En 1931, su obra Naturaleza Muerta fue expuesta en el XIII Salón de Rosario y adquirida para la colección del Museo Municipal de Bellas Artes. Realizó exposiciones individuales en el Salón de la Cooperativa Artística (Rosario, 1929), en la Peña del Hotel Castelar sede de Signo (Buenos Aires, 1932) y en el salón Azul de la confitería La Perla, sede de Signo (Rosario, 1932). Desde 1934 y como consecuencia de su enfermedad, Schiavoni abandonó la pintura. Luego de su muerte en 1942 se realizaron exposiciones antológicas de su obra: Asociación Estímulo de Bellas Artes (Buenos Aires, 1943), Consejo Municipal de Cultura en el Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Fe, 1944), Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, 1959, 1974, 1992, 2005), Galería Carrillo (Rosario, 1966), Galería El Taller (Buenos Aires, 1967), Amigos del Arte (Rosario, 1981), Museo Sívori (Buenos Aires, 1989).

Luego del viaje de estudios a Florencia llevado a cabo entre 1914 y 1918, Schiavoni definió paulatinamente su lenguaje a través de la pintura de retratos, naturalezas muertas y paisajes en los que la ausencia de volumen, la utilización de la línea para definir los planos y la alteración del color local le permitieron lograr síntesis formal y cromática en sus composiciones. Fruto de la observación de la pintura de los primitivos italianos y la influencia de la producción intelectual y artística florentina contemporánea, delineó un programa estético personal y nuevo sostenido en el valor de la bidimensionalidad, la relación figura-fondo no ilusionista y la actitud en tensión de sus retratados.

 

IMÁGENES PARA PRENSA