Programa Casos

Preservación de obras de la colección de arte contemporáneo del Castagnino+macro

En tránsito. Casos de la colección macro: registro fotográfico de las obras en su puesta expositiva
Trabajos de digitalización sobre la colección y los fondos documentales de arte contemporáneo
Nombres de países de Florencia Caterina: Reconstrucción de la propuesta instalativa original
Nombres de países de Florencia Caterina: Registro audiovisual de acciones conservación preventiva
Vestido rosa de Delia Cancela: estudio de adaptaciones en el montaje y formulación de instructivos
Relación de Román Vitali: Intervenciones para la readecuación tecnológica de la pieza

Casos plantea el estudio exhaustivo de la colección de arte contemporáneo con el objetivo de tener un diagnóstico y evaluación de las obras que la componen. Su necesidad se fundamenta en las características particulares del arte contemporáneo: los procesos conceptuales, el uso de nuevas y diversas materialidades y técnicas, su intervención del espacio expositivo, la aparición de lo efímero como insumo.

El arte contemporáneo tiene entre sus particularidades la subversión de las técnicas y materiales tradicionales. Los artistas utilizan pinturas, telas pero también materiales de deshecho, dispositivos digitales, elementos orgánicos. Es por esto que las tareas de preservación y exposición —registro, conservación, catalogación, montaje y restauración de las obras— deben replantearse y formularse de modo creativo e innovador.

A través del análisis, estudio y desarrollo de las problemáticas específicas de cada pieza, el programa Casos plantea un acercamiento transdisciplinar que permitirá desarrollar tanto políticas patrimoniales como protocolos de trabajo para el estudio, la exposición y la divulgación de la colección de arte contemporáneo del Castagnino+macro.

Las piezas estudiadas, estimadas en 400, precisan un abordaje que fomente la comprensión de la propuesta original del artista. Esto permitirá formular un plan de preservación: conservación, guarda, restauración y/o re-edición (en caso de ser necesaria), así como un ajustado instructivo de montaje y desmontaje.


Los objetivos del proyecto son:
• Fortalecer los saberes sobre piezas del patrimonio que proponen desafíos en su materialidad, técnica o instalación.
• Formular un plan de intervenciones, restauraciones y acciones sobre estas mismas obras.
• Diseñar un protocolo de procedimientos al incorporar una nueva pieza.
• Divulgar los resultados obtenidos a través de materiales audiovisuales, publicaciones y otros medios de difusión.

Metodología
Formulación de un programa a largo plazo que irá cumplimentado sus objetivos a través de los años y en coincidencia con la agenda de exposiciones y actividades de la institución, desde una perspectiva integral de la colección.
Se encuentra cumplida la primera etapa de revisión de los listados de obra. Tarea que llevó 18 meses de trabajo transdisciplinar entre los departamentos de Registro y documentación, Conservación, Registro fotográfico e Investigación del área de Colecciones.
La segunda etapa identifica grupos de obras a trabajar por semejanzas y se diseñan las tareas a encarar. Estas acciones irán acompañadas de un plan de readecuación de las reservas del macro.
Paralelamente se abordan piezas en relación a las exposiciones y proyectos de la institución. En algunos casos el trabajo podrá realizarse a través de relevamientos, fotografías y discusiones de equipos. En los casos más complejos se propone la restauración o re-edición —de ser necesarias—, montaje, presentación, desmontaje y guarda. De ser necesario se procurará el contacto con el artista para garantizar la comprensión de la obra, su contexto de creación y de exposición. En estas ocasiones el artista será la fuente principal de información y se estimulará su participación en el proceso.
El programa se encuentra en curso y sus etapas se rediseñan a la intermitencia de presencialidad y teletrabajo consecuencia de la pandemia de la Covid19. A finales de 2020 y en los primeros meses de 2021 se trabajó conjuntamente con el área de exposiciones en Las distancias. Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+macro. En esta exposición se abordaron obras diagnosticadas dentro del proyecto Casos: Plataforma striper de Miguel Mitlag; Libro Pinta Bien de Graciela Hasper; Pintura evocativa nº 1 y Pintura evocativa nº 2 de Diego Vergara; Vestido rosa de Delia Cancela; Tricot de Marina De Caro; Sin título de Fabiana Imola; Bicicleta de ciudad (BiCI) de Leandro Tartaglia; Situación del estudio: el pronóstico del tiempo de Mónica Millán. Sobre las piezas mencionadas se realizaron tareas de conservación y restauración, se formularon instructivos y mejoras en el sistema montajes, se realizaron nuevas fotografías descriptivas, nuevas catalogaciones (disponibles en la página web del museo) y un plan de embalajes para su mejor conservación en reserva. El proceso de trabajo fue transdisciplinario y contó con la colaboración y disposición generosa de los artistas mencionados con quienes realizamos intercambios por medio de mails, mensajes telefónicos y reuniones virtuales. Queremos destacar lo ejemplar de esta experiencia de trabajo que permitió un conocimiento profundo y cabal de las obras propuestas.

 

Exposiones / Proyectos: 

2021. Las distancias. Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+macro

2022. Nombre de países. de Florencia Caterina en el marco de la exposición Amig( )s del museo

2022. En tránsito. Casos de la colección macro. Exposición coproducida por los equipos macro y CEC 

2024. La luz del tiempo. Preservación del acervo fotográfico de la colección del macro junto al CCPE