Casos

Preservación de obras de la colección de arte contemporáneo del Castagnino+Macro

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro

El proyecto Casos plantea un estudio exhaustivo de la colección de arte contemporáneo con los objetivos de diagnosticar y diseñar acciones de preservación sobre las obras que la componen. Su necesidad se fundamenta en las características particulares del arte contemporáneo: los procesos conceptuales, el uso de nuevas y diversas materialidades y técnicas, su intervención del espacio expositivo, la aparición de lo efímero como insumo. 

El arte contemporáneo tiene entre sus particularidades la subversión de las técnicas y materiales tradicionales. Los artistas utilizan pinturas, telas pero también materiales de deshecho, dispositivos digitales, elementos orgánicos. Es por esto que las tareas de preservación y exposición —registro, conservación, catalogación, montaje y restauración de las obras— deben replantearse y formularse de modo creativo e innovador.

A través del análisis, estudio y desarrollo de las problemáticas específicas de cada pieza, el proyecto Casos plantea un acercamiento transdisciplinar que permitirá desarrollar tanto políticas patrimoniales como protocolos de trabajo para el estudio, la exposición y la divulgación de la colección de arte contemporáneo del Castagnino+Macro.

Las piezas estudiadas, estimadas en 400, precisan un abordaje que fomente la comprensión de la propuesta original del artista. Esto permitirá formular un plan de preservación: conservación, guarda, restauración, así como un ajustado instructivo de montaje y desmontaje. Los objetivos del proyecto son:

  • Fortalecer los saberes sobre piezas del patrimonio que proponen desafíos en su materialidad, técnica o instalación.

  • Formular un plan de intervenciones, restauraciones y acciones sobre estas mismas obras.

  • Diseñar un protocolo de procedimientos al incorporar una nueva pieza.

  • Divulgar los resultados obtenidos a través de materiales audiovisuales, publicaciones y otros medios de difusión.


Casos comenzó en el año 2019 —con la conformación del área de Colecciones del Museo— y se trata de un proyecto a largo plazo que irá cumplimentando sus objetivos a través de los años y en coincidencia con la agenda de exposiciones y actividades de la institución, desde una perspectiva integral de la colección. Se encuentra cumplida la primera etapa de revisión de los listados de obra. Tarea que llevó 18 meses de trabajo transdisciplinar entre los departamentos de Registro y documentación, Conservación, Registro fotográfico e Investigación del área de Colecciones. En la segunda etapa se identificaron los grupos de obras a trabajar por semejanzas y se diseñaron las tareas a encarar. Estas acciones van acompañadas de un plan de readecuación de las reservas del Macro. Paralelamente se abordan piezas en relación a las exposiciones y proyectos de la institución. En el marco de Casos se desarrolló conjuntamente con el área de curaduría la exposición Las distancias. (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro). En ella se abordaron obras diagnosticadas dentro del proyecto: Plataforma striper de Miguel Mitlag; Libro Pinta Bien de Graciela Hasper; Vestido rosa de Delia Cancela; Tricot de Marina De Caro; Sin título de Fabiana Imola; Bicicleta de ciudad (BiCI) de Leandro Tartaglia; Situación del estudio: el pronóstico del tiempo de Mónica Millán. Sobre las piezas mencionadas se realizaron tareas de conservación y restauración, se formularon instructivos y mejoras en el sistema de montaje, nuevas fotografías descriptivas, nuevas catalogaciones (disponibles en la página web del museo: https://castagninomacro.org/page/artistas) y un plan de embalajes para su mejor conservación en reserva. El proceso de trabajo fue transdisciplinario y contó con la colaboración y disposición generosa de los artistas mencionados con quienes realizamos intercambios por medio de correos electrónicos, mensajes y reuniones virtuales. Se procura el contacto con los artistas para garantizar la comprensión de la obra, su contexto de creación y de exposición.

Casos propone innovar en las estrategias de investigación sobre el patrimonio público y amplía el espectro de cuestiones a considerar en las producciones contemporáneas. De esta manera es posible definir un plan particular de preservación sensible al universo formulado por cada obra y cada artista.