Colección Castagnino+macro

Catalogada como realizada en 1945[1], Tributo corresponde a un período intermedio de su producción -que se extiende entre 1945 y 1950, posterior a su versión del surrealismo y anterior al conjunto de obras mas difundidas del artista realizadas en el marco de su actuación en el Grupo Litoral- y se caracteriza por la exploración del artista de distintas técnicas y temas todavía relacionados con los dibujos oníricos fechados entre 1942 y 1945, especialmente con la búsqueda de imágenes fantásticas y monstruosas logradas con profusión de líneas y arabescos en lápiz y tinta. La obra obtuvo el Tercer Premio Adquisición en el XXVI Salón Nacional de Rosario de 1947 cuando sus dibujos de estética y asuntos similares ya habían sido expuestos en la Asociación Amigos del Arte en 1945. Gambartes utiliza la pluma para construir dos personajes de naturaleza mágica con texturas densas y minuciosas que potencian la atmósfera fabulosa de la escena. En esta obra ya es notoria su intención de representar leyendas, mitos y cuentos populares plagados de hechiceras, espiritistas y conjurantes que i

[1]AAVV, Gambartes, Buenos Aires: Fundación Gordon para el Desarrollo de las Artes, 1992, p.142.

 

Bibliografía:

AAVV, Gambartes, Buenos Aires: Fundación Gordon para el Desarrollo de las Artes, 1992.

RAVERA, R.M., Gambartes, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1980.

PAYRÓ, JULIO, Gambartes, Rosario: Ediciones Ellena, 1960

MUJICA LÁINEZ, M; PLA, R; CÓRDOVA ITURBURU, Gambartes, Buenos Aires: Galería Bonino, 1954.

SLULLITEL, I. Cronología del arte en Rosario, Rosario: Editorial Biblioteca, 1968.

SENDRA, R. Rosario, ciudad y artes plásticas, Rosario: UNR, 1990.

TAVERNA IRIGOYEN, JORGE, “El aporte creativo del interior”, en AAVV, Historia Crítica del Arte Argentino, Buenos Aires: Ediciones TELECOM, 1995.

AAVV, Gambartes: mito, magia, misterio, Rosario: Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario, 2003.

 

María de la Paz López Carvajal