Colección Castagnino+macro

Esta obra se ubica en una línea de trabajo diferente a otras obras de la artista pertenecientes a la colección Castagnino + Macro, pero también de modo transversal se encuentra atravesada por aquellas teorías que abogan por la multiplicidad de sentidos. Dos fotografías encontradas, en blanco y negro, se convierten en la materia prima que del Río interviene solo con una acción: la ruptura del soporte para luego capturar fotográficamente la unión de las partes –oclusión–.

Esta operatoria da como resultado una imagen diferente de la original, en la que la inevitable presencia del corte puede entenderse como cicatriz, “violencia atenuada” –en palabras de la artista– frente a la violencia explícita de una herida. Una marca en los registros fotográficos, tal vez lugar de recuerdo y memoria que, junto a un título sugerente, proponen diversidad de lecturas en el juego de la deconstrucción y reconstrucción de la imagen.




Del Río, Claudia

Rosario, provincia de Santa Fe, 1957
Vive y trabaja en Rosario

Artista y docente. Co-fundadora del Club del Dibujo.

Referente clave en la escena contemporánea del arte argentino. Su obra se instala con fuerza en el campo artístico a mediados de los años 90 y desde 2012 desarrolla una potente producción en el campo de la escritura. Investigó disciplinas como pintura y fotografía además de experimentar en el ámbito de la performance, el arte-correo, video, collage y ensamblado. Sin embargo, puede decirse que el dibujo es el eje que atraviesa todo el trabajo de del Río.

Su carácter inquieto y multifacético la condujo a indagar los campos de curaduría y gestión cultural.

Su intensa actividad artística excede el trabajo de taller logrando establecer, con sus proyectos y propuestas, otros vínculos y modos de circulación estética. Situación que pone en foco nuevas formas de relación entre arte y vida.

Estudió teatro y pintura hasta obtener la Licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en 1980. Institución en la que ejerce su actividad docente desde 1982.

Becada por Fundación Proa asistió al Programa de Clínica de obra a cargo de Guillermo Kuitca (1994-1995). Artista y tutora invitada en Trama, Programa independiente de cooperación entre artistas, Rain Artists Initiatives Network, (2000-2001) e integrante del Programa de Encuentros Regionales de Producción y Análisis para Artistas Visuales, organizados por la Fundación Antorchas (2000 y 2004).

Ha participado en numerosas residencias para artistas. Entre ellas, Arteleku, San Sebastián (España, 2004); RIAA, Ostende (Argentina, 2006) y Kiosko, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2007).

Sus obras, que integran colecciones públicas y privadas, son exhibidas de manera individual y colectiva desde 1984. Participó en la Bienal de La Habana, Cuba (1997), Bienal del Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2009), Bienal de Salto, Uruguay; y Bienal de Medellín, Colombia (2011).

Entretanto, del Río formó parte del colectivo rosarino APA (Artistas Plásticos Asociados) en 1984 y curó presentaciones de dibujo en diversos espacios. En 2007 inició RUSA, Residencia para Un Solo Artista. Con la Editorial Iván Rosado publicó los libros Litoral y Cocacola (2012), Ikebana política (2016) y Hola, sol gigante (2018). También se editó en 2013 Pieza Pizarrón, compilado de las presentaciones de este dispositivo de dibujo entre los años 2006 y 2011. En 2019, la editorial londinense Peter Lang lanzó una nueva versión de Ikebana política.




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