Se presentaron las obras premiadas del 76° Salón Nacional Rosario

La obra de tres artistas fueron galardonadas e incorporadas a la colección del museo

Mariela Vita, Visitante [Premio Salón Nacional de Rosario]
Claudia del Río [Premio Colección]
Sol Quirincich, Esa convicción interior, invencible [Adquisición Fundación Castagnino]
Lorena Cardona, Todo por la praxis [Mención especial]
Sandra Guascone, Cocoa se volvió luz [Mención especial]
María Laura Martinez Spaggiari, Sin título (de la serie Lo que sostiene el aire que nos rodea) [Mención especial]

Visitá el 76° Salón Nacional de Rosario los jueves, viernes, sábados y feriados de 14 a 20 horas y los domingos de 11 a 20 horas. Recorridos acompañados, servicio para grupos y contingentes, consultar Experiencia macro
 

El viernes 24 de noviembre, en el acto inaugural del 76°  Salón Nacional Rosario, se dieron a conocer los proyectos ganadores del certamen. 

El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. 

El Premio Salón Nacional de Rosario —elegido de la Sección Principal— fue para la obra Visitante de la artista Mariela Vita. La Municipalidad de Rosario hizo entrega a la ganadora del premio de un millón de pesos. La obra fue elegida entre los 25 proyectos preseleccionados de los 800 que se inscribieron en la convocatoria pública, que hoy pueden verse en los primeros 5 pisos del macro.

Por su parte, el Premio Colección —elegido de la sección Gabinete— fue para las obras Hola sistema, La torre nocturna, Yacarepaguá de noche y Veinticuatro horas despierta de la artista Claudia del Río. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe hizo entrega a la ganadora del premio de un millón de pesos. La Sección Gabinete puede se recorrer en el sexto piso del macro. Cada año se convoca a un especialista —en esta oportunidad Rafael Cippolini— con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. 

También, a partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Este año, la Adquisición Fundación Castagnino de un millón de pesos, fue para la obra Esa convicción interior, invencible de la artista Sol Quirincich.

Finalmente, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, que en su recorrido por las salas van a encontrar señalizadas: Sin título (de la serie Lo que sostiene el aire que nos rodea) de María Laura Martinez Spaggiari, Todo por la praxis de Lorena CardonaCocoa se volvió luz de Sandra Guascone.

El jurado de premiación estuvo integrado por Ángeles Ascúa, Lara Marmor y Javier Gasparri (quienes también integraron el jurado de selección), Roberto Echen (director artístico del museo Castagnino + macro), Rafael Cippolini (curador de la sección Gabinete), Luz Ferradas (como representante del Concejo Municipal de Rosario) y Guido Martinez Carbonell (como representante de la Fundación Castagnino).

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas.

El salón podrá visitarse hasta el 21 de abril de 2024 en el macro (museo de arte contemporáneo de rosario)
Bv. Oroño y el río Paraná los jueves, viernes, sábados y feriados de 14 a 20 horas y los domingos de 11 a 20 horas