Colección Castagnino+macro

De raíz naturalista pero inscripta en su potente realismo, Cocinera representa a una mujer que recuerda los rasgos de Francisca. El artista construye la figura creando planos de gamas tonales bajas logrados con tramas. Una línea de tinta a la pluma resuelve los contornos con acentos de tono y densidad y tiende a precisar los detalles, como si el ojo del espectador enfocara en ella, dejando el fondo –una cocina típica- abocetado y en un segundo plano de definición.
Cochet vivió en Europa entre 1915 y 1939. La fecha de incorporación del dibujo a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes -donado por “amigos del museo” según consta en actas de ese mismo año- coincide con una estadía en el país de tres años, entre 1931 y 1933, época en la que desarrolla una intensa actividad: publicó Diario de un pintor en 1931 y exhibió sus obras en diferentes muestras realizadas en salas de la ciudad, entre ellas participó de la Exposición de Artistas Locales de 1932. El Museo Municipal de Bellas Artes ingresó a su colección tres trabajos de su firma en esos años, además del dibujo que nos ocupa, Retrato de mi padre, donado por Rosa Tiscornia de Castagnino en abril de 1931 y Lectora e Interior de molino, ambos realizados al buril y comprados por la Comisión en la Cooperativa Artística de Rosario en abril de 1932.
En su retorno definitivo al país participará activamente del medio artístico local, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados e influyentes de la historia de la ciudad.

Bibliografía:
BRUNIARD, M., SERON, E. Gustavo Cochet, Buenos Aires: Estudio Gráfico, 1968.
SLULLITEL, I. Cronología del arte en Rosario, Rosario: Editorial Biblioteca, 1968.
GUDIÑO KRAMER, L. Escritores y plásticos del Litoral, Santa Fe: El Litoral, 1955.
COCHET, GUSTAVO, Diario de un pintor, Rosario, 1931.
ZAPATA GOLLAN, A. en “Loor de Gustavo Cochet” en Catálogo Exposición de Gustavo Cochet en sus bodas de plata de pintor, Santa Fe: Museo Provincia de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 1943,p.9.
Catálogo Exposición de pintura Gustavo Cochet, Buenos Aires, Galería Muller, 1944
Catálogo Exposición de Gustavo Cochet en sus bodas de plata de pintor, Santa Fe: Museo Provincia de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 1943.
Catálogo Gustavo Cochet. Obras realizadas en Argentina, España y Francia entre los años 1922 y 1977, Rosario: galería Renom, 1977

María de la Paz López Carvajal